Protos lanza al mercado la añada 2009 de su verdejo Fermentado en Barrica

Las expectativas son máximas, ya que la añada 2008 se agotó en 4 meses obtuvo 93 puntos en la Guia Peñin. Se trata de una producción limitada de 6.644 botellas exclusivas con una crianza de 6 meses en barrica nueva de roble francés.

Este excelente vino de edición limitada está elaborado con 100% de uva variedad Verdejo. Para la elaboración de esta joya enológica, la vendimia se ha efectuado de forma manual en cajas de 20 kg de viñedos viejos y se ha realizado una selección de la uva en mesas de selección a la entrada en bodega.

Asimismo, ha tenido una maceración pelicular durante 4-5 horas a 10 ºC. y ha sido prensado en atmósfera inerte y desfangado estático a 10 ºC.

La fermentación se ha efectuado en barricas nuevas de roble francés a 16 ºC.

Características organolépticas: La uva verdejo aguanta muy bien la crianza en barrica y desarrolla nuevos y sorprendentes aromas.

Son vinos que evolucionan con el tiempo, ganando nuevos registros aromáticos. Necesita tiempo en botella para despertar todos sus encantos y mostrarse en su plenitud.

Las notas características de este Verdejo, son el tono amarillo pajizo verdoso, brillante y los aromas de crianza en barrica que le da complejidad, ahumados, especiados, finos tostados junto a notas de fruta blanca y de hueso, notas cítricas y anisadas, fruta exótica y las notas típicas verde-vegetal de esta variedad.

En paladar, se trata de un vino amplio, vivo, untuoso y graso en boca, con cierta estructura y dotado de frescura gracias a su buena acidez.

Reaparecen los apuntes de fruta y herbáceos. Largo, expresivo, con recuerdo de barricas, especiados, persistente final amargoso característico del verdejo que incita a seguir bebiendo. Postgusto largo y agradable.

Un vino que seguirá mejorando con el paso del tiempo.

Con respecto al maridaje y debido a sus especiales características, este vino es apto para tomar con una gran variedad de comidas, desde pasta con carne y quesos fuertes como el parmesano (espaguetis a la carbonara, lasaña de carne), verduras gratinadas hasta asados, guisos con carnes de ternera, pollo, pavo y conejo pasando por todo tipo de pescados al horno o con salsas.