Cortijo Los Aguilares de Ronda repite Medalla de Oro en Suiza con su Pinot Noir

[Fuente: diariosur.es]

El vino, que ya obtuvo este galardón el pasado 2009, es el único de España en contar con los prestigiosos reconocimientos.

«Sabía que era un buen vino». El bodeguero José Antonio Itarte, al frente de Cortijo Los Aguilares de Ronda, estaba más que convencido de la calidad de su caldo aunque no imaginaba que su Pinot Noir 2010 sería galardonado por segunda vez con Medalla de Oro en Suiza, en el decimocuarto Mondial du Pinot Noir, el concurso internacional de vinos tintos elaborados con la variedad Petit Noir más prestigioso del mundo y celebrado en la población de Sierre durante el mes de agosto. «Es un premio inesperado, creía que con una vez era suficiente». Y es que en 2009, el Pinot Noir 2008 de Los Aguilares recibió el máximo reconocimiento competitivo jamás logrado por un vino español: la Gran Medalla de Oro concedida por el MPN que se celebra desde 1998. En 2011 se presentaron 1.314 vinos procedentes de 25 países. El jurado estuvo compuesto por enólogos y periodistas de 15 nacionalidades.

Elegante y fresco

El vino premiado es un Pinot Noir maduro, según explicó Itarte, con abundantes notas florales en nariz, y un paso por boca elegante y fresco, conferido por la magnífica acidez natural que se logra gracias a la altitud a la que se cultiva. Un seguimiento exhaustivo del viñedo, trabajar sólo con uvas propias y un férreo control de la producción, limitándola para lograr la máxima calidad, son las señas de identidad de este sólido proyecto que empieza a recoger los frutos de su gran esfuerzo por lograr vinos elegantes y que reflejen el terruño del que proceden. «Es una variedad difícil a la que hay que dedicar mucho tiempo y cuidados», indica el bodeguero de Los Aguilares, que no puede ocultar su alegría ya que la Medalla de Oro reconoce su esfuerzo. «Llevamos ciertos años obteniendo vinos de aromas increíbles, es una variedad que se adapta muy bien al terreno y el verano no ha sido muy caluroso por lo que sabíamos que era un buen vino», continúo. Añadió que curiosamente, su producción de 2009 no gozó de tanta calidad como las producciones de 2008 y 2010 ahora premiadas.

El Cortijo Los Aguilares es una explotación familiar de casi 800 hectáreas, de las cuales 19 se dedican al cultivo de la vid. Acogida en la Denominación de Origen Sierras de Málaga y situado en un paraje incomparable, a más de 900 metros sobre el nivel del mar, lo que le confiere unas excelentes condiciones para la maduración de las distintas variedades. Entre ellas, la galardonada en esta ocasión, que es reconocida especialmente en la Borgoña francesa, región en la que da lugar a algunos de los vinos más míticos del mundo y que en la finca ubicada en el término municipal de Ronda adquiere una nueva dimensión, que la ha llevado a ser distinguida a escala internacional.