Vinos dulces españoles, una deliciosa revolución

[Fuente: winesfromspain.com]

El último número de la revista SpainGourmetour dedica un extenso reportaje a este tipo de vinos, una tradición en nuestro país.

Bajo el titular “Una deliciosa revolución dulce” la revista cuatrimestral editada por el ICEX destinada a promocionar la gastronomía española en el mundo, SpainGourmetour, reflexiona sobre el momento que atraviesan estos vinos y la transformación experimentada durante los últimos años.

“Pese a que es casi imposible trazar una línea recta entre las míticas elaboraciones del pasado y las que se realizan en la actualidad, existe un creciente interés por interpretar el viñedo español en clave dulce, repensar los vinos del pasado con los ojos de hoy o renovar estilos para hacerlos más atractivos a los paladares actuales”, explica Amaya Cervera, autora del reportaje.

A continuación, el trabajo desgrana los distintos tipos de vinos dulces que se elaboran en España, como el ejemplo más extremo de pasificación del PX, elaborado con la variedad Pedro Ximénez, que le da nombre, en las denominaciones de Málaga, Jérez y, sobre todo, Montilla Moriles; el Málaga Virgen, o los moscateles de Málaga de la zona de la Axarquía, y otros moscateles de nuestro país, como los que se elaboran en la DOP Navarra y en la DOP Alicante , zona en la que también se elabora el fondillón, con Monastrell sobremadura y casi pasificada en la planta.

También hace referencia a los tintos dulces de Monastrell que se elaboran en la DOP Jumilla y en la DOP Yecla y subraya que en Cataluña son la Garnacha junto a la Moscatel las variedades que sirven de base a sus vinos dulces tradicionales, sin olvidar hacer referencia a los Malvasía canarios.

En resumen, un trabajo completo que subraya la variedad y calidad de estos vinos que, pese a sus, en muchas ocasiones, largas crianzas, tienen una atractiva relación calidad precio.

Puede descargarse el artículo completo en este enlace.