El Grupo Matarromera crea la mayor planta del mundo especializada en vinos sin alcohol

[Fuente: empresaexterior.com]

La planta permitirá atender la producción de EminaSin y EminaZero, para responder a mercados como Oriente Medio, Asia Central, Estados Unidos y China.

El Grupo Matarromera, protagonista de un hito en la historia del vino español: ha inaugurado la mayor planta del mundo de deconstrucción molecular de vino, en Valbuena de Duero (Valladolid), que permitirá producir un total de 9 millones de litros de EminaSin y EminaZero, las dos referencias de vino desalcoholizado que el Grupo Matarromera comercializa en España y a nivel internacional.

Al acto de inauguración de las instalaciones, que tuvo lugar ayer y reunió a 600 invitados, acudieron distintas autoridades, con la presencia del presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, y la ministra de Ciencia e Innovación, Cristina Garmendia. Durante la presentación, el presidente del Grupo Matarromera, Carlos Moro, ha manifestado que la planta «es el resultado de una apuesta conceptual de innovación constante que caracteriza al grupo y de un esfuerzo inversor permanente en I+D que se inició en 2004».

Moro ha señalado asimismo que «no sólo hemos creado una nueva categoría de producto, el vino 0,0% alcohol, sino también el proyecto de la práctica enológica de desalcoholización aprobado por la Unión Europea y, podemos decir, que hemos abierto camino como pioneros a nivel comunitario». Añadió que «el vino y su deconstrucción molecular permite enormes posibilidades al consumidor, como ya demostraron los fabricantes de cerveza años atrás, pero con el añadido de que el vino es un producto con mayor dificultad bioquímica y su consumo moderado está considerado como saludable para el organismo».

Esta planta es la primera del mundo capaz de desalcoholizar un vino natural hasta un contenido alcohólico de 0,0% grados, creando referencias en distintas variedades: tinto (tempranillo 100%), blanco (verdejo 100%) y rosé (tempranillo 80% y verdejo 20%), e incluso crear el primer espumoso 0,0% de alcohol. Los criterios tecnológicos empleados permiten mantener todas las propiedades del vino beneficiosas para la salud (polifenoles, antocianos y antioxidantes) con un mínimo nivel de conservantes alimentarios, por debajo incluso de lo establecido por la legislación vigente.