‘Ribera del Duero Wine School’ en Internet

Siguiendo con las acciones programadas dentro del II Plan de Promoción de Ribera del Duero en EEUU `Drink Ribera Drink Spain´ y en concreto, dentro del apartado de medidas de promoción de la D.O. y sus vinos en EEUU a través de Internet que viene desarrollando el Consejo Regulador de Ribera del Duero desde agosto de 2.009, se ha puesto en marcha esta semana la `Escuela de vinos Ribera del Duero´ en Internet.

Ribera del Duero Wine School es una serie de videos Web de carácter divulgativo que pretende dar a conocer a través de las redes sociales el vino de Ribera del Duero al consumidor americano. La escuela de vinos de Ribera del Duero utiliza como base de interés la divulgación con un lenguaje claro y sencillo del conocimiento de la cultura del vino y su puesta a disposición de los internautas, de los jóvenes entusiastas del vino en USA, o simplemente de los interesados en el vino de calidad. Esta iniciativa se desarrolla a través de una serie de videos que irán siendo emitidos en Internet.

Aspectos como la cata a nivel inicial, el vino de Ribera del Duero, el maridaje de los vinos o la cultura vinícola de la región irán siendo emitidos en las diferentes fases y episodios Web que están programados en Ribera del Duero Wine School . Los primeros títulos de los episodios Web son los siguientes:

  • Episodio 1: `Vino 101 aspectos básicos´
  • Episodio 2: `Una sensación de pertenencia´
  • Episodio 3: `¿Cual es tu estilo?´
  • Episodio 4: `Maridajes´

La campaña `Drink Ribera Drink Spain´, consiguió en su primer año el conocimiento de la marca Ribera del Duero por parte de un millón de consumidores habituales de vino de los EEUU, la puesta en contacto y cierre de acuerdos de las bodegas con importadores y el incremento de las ventas de Ribera del Duero en EEUU. Esta campaña trata de posicionar los vinos de la región en el segmento de vinos de alta calidad en USA, y aprovecha el impulso que otorga el éxito de la alta gastronomía española en EEUU y el empuje y la competitividad en el segmento de vinos de calidad de los vinos de la región.

Dentro de las acciones llevadas a cabo en el último año de campaña por el Consejo Regulador gastronómicas y exposiciones vinícolas de los EEUU, como Pebble Beach en California, James Beard Award en Nueva York, Nacional Restaurant Asociation en Texas, Feria del vino de Boston, Feria del vino de Chicago y Miami, Aspen Food and Wine en Colorado, etc. Se han organizado seminarios para profesionales e importadores americanos interesados en Ribera del Duero en Chicago, Miami, Texas, Nueva York, Houston y Washington. Se han realizado desde el 2.009 más de 350 degustaciones de Ribera en tiendas especializadas de EEUU, y hasta el próximo mes de julio están programadas 140 más en diferentes cadenas de venta de vino de los EEUU.

Para la organización y envío de los vinos a las ferias, seminarios y medios de comunicación el Consejo Regulador de Ribera del Duero cuenta con un banco de muestras de vinos situado en la ciudad de Nueva York al que envía muestras de los vinos y desde donde se realizan los envíos a las diferentes ciudades de los EEUU donde Ribera del Duero se promociona y trata de mejorar su introducción.

Así mismo, la campaña virtual de promoción de Ribera del Duero en EEUU cuenta con perfiles en las redes sociales, una página web para profesionales e importadores que contiene la descripción y características, fichas de cata de los vinos del `Drink Ribera Drink Spain´, y un buscador de vinos ribereños en función de sus características, fichas de cata de los vinos del 70% de las 255 que conforman la Denominación de Origen y un buscador de vinos ribereños en función de sus características diferenciadas, precio, puntuaciones, volumen de producción, etc.