El arte de decantar

Tras un año educando a los sumilleres en la elección de la copa oportuna, la enóloga de Azpilicueta, Elena Adell, dirigirá en la final de La Nariz de Oro una clase magistral sobre el uso de los decantadores, de la mano de cuatro valiosas piezas firmadas por Riedel.

Durante el certamen, además, la enóloga impartirá la ponencia ‘La importancia de una buena copa’, esta vez abierta al público general, fruto también de su colaboración con el fabricante austriaco y que dio origen a la extraordinaria Copa Azpilicueta.

Con el objetivo de seguir enriqueciendo la formación de los sumilleres españoles, Azpilicueta amplía aún más su participación activa en la final del certamen La Nariz de Oro que se celebra este fin de semana en el hotel Silken Puerta de América de Madrid. Además de dirigir la prueba final del concurso, la enóloga Elena Adell reunirá a los participantes en torno al arte de la decantación, como broche de oro de una intensa campaña sobre el uso de las buenas herramientas para la cata del vino.

Porque si importante es la elección de la copa más oportuna para un determinado tipo de vino, no lo es menos el uso de un decantador preciso, cuya fisonomía es capaz de potenciar las cualidades de su contenido. Sobre cuatro excepcionales piezas de Riedel –Syrah, Cabernet, Cornetto y Face to Face- los sumilleres finalistas podrán reconocer las diferencias en la evolución de un mismo vino, Azpilicueta Crianza, y dotar a su trabajo de un gran valor añadido.

Una copa extraordinaria al alcance de todos

La XX edición de La Nariz de Oro ha significado para Azpilicueta una excelente oportunidad para mostrar su interés y esfuerzo por enriquecer la formación del sumiller, y ofrecerle herramientas útiles para el desarrollo de su profesión. Así, la colaboración de su enóloga, Elena Adell con el prestigioso fabricante de copas Riedel, que generó la creación de la Copa Azpilicueta, ha supuesto el mejor argumento para convencer sobre la importancia de una buena copa en una cata de nivel. Esta prueba, por la que han pasado los más de 300 sumilleres participantes en esta edición de La Nariz de Oro, se abre al público en la final con el fin de que cualquier aficionado a la enología entienda la compleja labor de enólogos y sumilleres.

Los participantes catarán Azpilicueta Reserva 2005 sobre un panel de cuatro copas Riedel morfológicamente muy distintas, para descubrir cómo el continente ayuda a potenciar y a definir el contenido y por qué la Copa Azpilicueta, la primera desarrollada por el prestigioso fabricante austriaco para una bodega, es un diseño único. La implicación de Azpilicueta en la final de La Nariz de Oro 2011 se completa con la dirección de la prueba central del concurso, a cargo también de Elena Adell, y la concesión del premio al sumiller más destacado de la final, que logrará el pase directo al Taller de Enología que la firma riojana celebra todos los veranos en su bodega.

Sobre Azpilicueta

A las cosas buenas hay que llamarlas por su nombre. Esto es algo que sabía bien Félix Azpilicueta Martínez, viticultor pionero y una de las figuras más relevantes en la historia del vino en La Rioja. Azpilicueta, cuyas raíces se remontan a 1881, representa las características tradicionales de los caldos riojanos, cuyo sabor ha triunfado en todo el mundo. La vocación de la marca por fomentar y enriquecer la formación del sumiller se refleja en las constantes actividades que crea para él, o en las que se involucra, como el patrocinio de La Nariz de Oro, sus Talleres de Enología y sus premios anuales, o la plataforma para sumilleres y entendidos el vino www.azpilicuetasumiller.com.

Nuevos proyectos como la Copa Azpilicueta diseñada por Riedel, junto a la edición especial Colección Privada Félix Azpilicueta tienen su espacio propio en www.azpilicuetariedel.com . Azpilicueta apuesta también por una comunicación más directa y ha aumentado su presencia en la red a través de Facebook (www.facebook.com/Azpilicueta), Youtube (www.youtube.com/azpilicuetavino) y Flickr (www.flickr.com/azpilicueta).