El sector del vino se mueve contra el calentamiento global

[Fuente: alimentaria-bcn.com]

Ayudar a la concienciación colectiva sobre el cambio climático y ofrecer propuestas a las bodegas para contribuir a la búsqueda de soluciones frente al calentamiento global.

Este es el leit motiv de la primera edición de la jornada Wineries for Climate Protection que tendrá lugar el 10 de junio en Barcelona, en el palacio de congresos de Montjuic, coordinada por Alimentaria, la Federación España del Vino (FEV), la Fundación para la Investigación del Vino y Nutrición (Fivin) y la Fundación para la Protección de las Viñas, el Medio ambiente y los Consumidores (Wimac).

El apoyo de Alimentaria a esta iniciativa – la primera en la que la totalidad de un sector se une para combatir los efectos negativos del cambio climático- se justifica por la importancia de su salón Intervin –dedicado a los vinos y espirituosos- que con más de 1.000 bodegas es el más importante de España para el sector y uno de los más representativos del panorama internacional.

«Como plataforma del sector vitivinícola, estamos junto a todas aquellas iniciativas que favorezcan la producción responsable y sostenible de vino», afirma J. Antonio Valls, director de Alimentaria, que destaca la solidez del proyecto, el prestigio de sus impulsores y la relevancia de reunir en la jornada a más de 300 bodegas de referencia sectorial.

Durante el desarrollo de Wineries for Climate Protection, la industria del vino pretende arrojar luz sobre el calentamiento atmosférico, un problema que, por su completa dependencia del clima, afectará irremediablemente al sector vinícola y le obligará a afrontar dificultades crecientes de gran impacto en el cultivo de la viña y en la elaboración del vino. Diversos líderes de opinión vinculados a la viticultura y el medio ambiente, así como expertos procedentes de la universidad y la investigación ayudarán a concienciar sobre la situación y aportarán soluciones a las bodegas para contribuir a la reducción del efecto invernadero.

Por el momento, ya ha confirmado su presencia Ricardo Lagos, enviado especial de la ONU para el cambio climático y Presidente de Honor de Wineries for Climate Protection. Para el ex Presidente de Chile “el cambio climático es tema de todos. Si todos hicieran lo que la organización de Wineries for Climate Protection propone hacer, se daría un paso significativo para el bienestar del planeta”.

La jornada será también el escenario de la firma del protocolo de compromiso de lucha por parte del sector vitivinícola contra el cambio climático, una declaración de intenciones que firmarán todos los asistentes y a la que se añadirán con posterioridad aquellos que lo deseen.

Alimentaria se adherirá a este protocolo como también secundó en su día el programa Wine in Moderation, promovido por FEV y FIVIN para promulgar el consumo de vino con moderación y responsabilidad. Apoyando estas propuestas, Alimentaria se perfila como un “evento activo, partner y voz del sector, en contacto con la realidad y las inquietudes de las empresas más allá del espacio temporal en que tiene lugar la celebración del salón”, concluye su director.