Sale al mercado la primera guía de vinos y cavas ecológicos españoles … los más sinceros y respetuosos

La guía «Vinum Nature», que fue presentada al público en Fenavin, reúne un total de 625 vinos y cavas ecológicos de nuestro país.

La primera guía sobre vinos y cavas ecológicos españoles, titulada «Vinum Nature», ha salido al mercado reuniendo en un mismo catálogo más de 600 referencias de este tipo de vinos elaborados por 157 bodegas de nuestro país. La guía, que fue presentada la semana pasada en Ciudad Real en el marco de Fenavin, ofrece además información práctica sobre la situación de los vinos ecológicos, sus características principales y su importancia para el desarrollo sostenible.

Durante la presentación de la guía «Vinum Nature 2011», celebrada el pasado 10 de mayo en Fenavin, el director de la editorial Ecomundi y responsable del proyecto, Pablo Chamorro, destacó la alta calidad y los beneficios que presentan los vinos ecológicos, desmitificando los principales tabúes que hay en torno a ellos: «Ni son más caros ni carecen de ciertas sustancias, sino todo lo contrario, expresan más el terroir, toda la mineralidad y los compuestos saludables del vino». La presentación contó también con la participación de Alfonso Marín, director de Bodegas Begastri, en Murcia, quien hizo un recorrido por los procesos de elaboración del vino ecológico subrayando su carácter tradicional ayudado por las últimas tecnologías.

A lo largo de las 70 páginas de la guía «Vinum Nature 2011», dirigida tanto a profesionales del mundo del vino como a consumidores, se realiza un acercamiento sencillo y ameno sobre las características principales de este tipo de vino, desde su particular proceso de elaboración o la singularidad de los viñedos biodinámicos, hasta su situación en el mercado nacional e internacional y los beneficios que presentan para la salud y para el medioambiente.

La primera edición de la guía «Vinum Nature 2011» tiene una tirada de 2.000 ejemplares y se puede adquirir a través de Internet, desde la dirección: www.vinumnature.com. Además, la guía estará presente en la feria Biocultura de Madrid, el próximo mes de noviembre. La siguiente edición de la guía, que alcanzará los 10.000 ejemplares se distribuirá en librerías, vinotecas y otros puntos de venta directa.