Bodegas Protos representa un antes y un después en la Arquitectura

Un grupo de arquitectos, de la mano de Luis Alonso, visitan las instalaciones de Bodegas Protos como ejemplo de arquitectura.

BODEGAS PROTOS se ha convertido esta mañana en un escenario emblemático, ejemplo del dominio magistral de las técnicas arquitectónicas aplicadas a espacios funcionales. Un edificio industrial a la vez que sutil y elegante, como es Bodegas Protos, ha servido de referencia y ejemplo del mundo de la arquitectura a un grupo de reconocidos arquitectos de nuestro país, que durante toda la mañana han recorrido las instalaciones de la mano de Luis Alonso, de Alonso Balaguer y arquitectos asociados, uno de los fundadores de esta obra magna junto al arquitecto británico Richard Rogers. Alonso, que ha guiado en todo el recorrido a los arquitectos, ha explicado todos los pormenores del proyecto, desde su planificación hasta su construcción.

Un gran proyecto que ha marcado un antes y un después en el mundo de la arquitectura ya que Bodegas Protos constituye un magnífico y singular ejemplo de arquitectura tradicionalmente excavada bajo tierra y que en este caso emerge en cinco bóvedas entrelazadas en las que se aúnan diseño y funcionalidad. Una clara reinterpretación contemporánea de la construcción tradicional de las bodegas.

Una vez finalizado el recorrido, los arquitectos han tenido la oportunidad de catar dos de los vinos más destacados de PROTOS: el Verdejo 2010, D.O. Rueda, y la Serie Privada Club de Vinos 2003, una edición limitada y única apta solamente para los paladares más exigentes. Excelentes vinos con los que se ha demostrado la calidad, reconocida internacionalmente, no sólo de la bodega sino también de sus productos.

La visita ha finalizado en el Castillo de Peñafiel, mirador desde donde se ha observado la magnífica integración del vanguardista edificio de Bodegas Protos en el tejido tradicional rural de tejados cerámicos y campos de viñedos.

Protos

PROTOS, del griego «Primero», bodega centenaria que desde 1927 se ha mantenido fiel a su lema de SER PRIMERO, como una actitud de superación constante en el día a día y en todos los procesos, todo ello con la sola premisa de la calidad por encima de todo, convirtiéndose en icono altamente valorado en los mercados internacionales, pues la marca se comercializa en más de 87 países de los cinco continentes. Gracias a sus nuevas instalaciones diseñadas por el prestigioso arquitecto ganador del Premio Priztker Sir Richard Rogers, se sitúa una vez más, a la vanguardia en el panorama vitivinícola y enoturístico de la Ribera del duero.