La cuarta Vinis Terrae se celebra en Expourense 27 y 28 de abril

Hasta el momento está confirmada la presencia en el salón de importadores de una quincena de países y las bodegas participarán en una jornada de formación previa al salón.

Vinis Terrae llega a su cuarta edición posicionado ya como el único salón exclusivamente profesional y especializado en el vino y licores gallegos de calidad que pretende reunir a todos los productores de Galicia. Tendrá lugar en Expourense, en la ciudad gallega de Orense, los días 27 y 28 de abril de 2011.

Vinis Terrae volverá a convertirse en un Centro de Negocios que facilitará el contacto directo entre las bodegas de las seis denominaciones de origen gallegas presentes en el salón (Ribeiro, Ribeira Sacra, Valdeorras, Monterrei, Rías Baixas y Licores e Augardentes Tradicionais de Galicia) con compradores nacionales e importadores procedentes de una quincena de países potencialmente interesados en los vinos y licores gallegos.

Se trata de una feria capaz de posicionar a nuestros caldos en distintas áreas del mercado español e internacional interesados en la producción gallega, con el objetivo de impulsar la exportación en este sector, así como la presencia de vinos gallegos en toda España, tanto a través de la distribución como del canal Horeca.

El comité asesor de Vinis Terrae se reunió en Expourense para perfilar el programa de actividades de esta cuarta edición del Salón del Vino y Licores Gallegos de Calidad. Durante esta reunión fueron presentados los países de origen de los importadores que ya confirmaron su presencia en el salón, a la vez que ya están avanzadas las gestiones para incorporar nuevos países. Alemania; Bélgica; Dinamarca; Estados Unidos de América; Finlandia; Holanda; México; Polonia; Puerto Rico; Reino Unido; Suecia y Suiza, entre otros, participarán en esta edición.

Por lo que respecta a España, está confirmada la presencia de distribuidores de Andalucía; Castilla León; Castilla La Mancha; Cataluña; Euskadi; Madrid; Murcia y Valencia, así como de las Islas Baleares y Canarias.

Vinis Terrae decidió organizar de nuevo una jornada formativa orientada a las bodegas expositoras para optimizar su participación en el salón explicándoles cómo actuar para sacarle el máximo rendimiento a corto y medio plazo a los contactos iniciados en el salón. Entre las demás actividades propuestas por este comité destaca la organización, una vez terminada la feria, de visitas a las bodegas participantes para que los visitantes puedan conocer in situ el proceso de producción del vino o los licores por los que mostraron interés.

Una de las novedades de esta edición será el Curso de Elaboración de Cartas de Vinos para Restaurantes, que explicará cómo ordenar y clasificar las distintas referencias, especialmente en el caso de las diferentes Denominaciones de Origen y tipos de vino de Galicia. Este curso tiene el objetivo de cuidar cada día más a «Cultura del Vino» y trasladar al cliente final una información cualificada.

El Comité Asesor de Vinis Terrae está integrado por representantes de la Consellería de Medio Rural, de la Cámara de Comercio e Industria de Ourense, de los seis consejos reguladores de vinos y licores gallegos, de las Asociaciones de Sumilleres y Catadores de Galicia, de la Universidad de Vigo y de Expourense.