Siete bodegas crean la asociación «Primum Bobal» para fomentar la uva autóctona de la DOP Utiel-Requena

La muchas veces denostada uva de la variedad Bobal, recobra el lugar que siempre debería haber tenido en la historia gracias al empeño de un puñado de bodegas pertenecientes a la D.O. Utiel-Requena que han decidido unirse y conformar una asociación denominada Primum Bobal para promocionar los vinos elaborados con una uva emblemática que se cultiva en toda la comarca e incentivar así su consumo dentro y fuera de nuestro país.

En los últimos años cada vez son más los viticultores, enólogos, prescriptores, sumilleres y aficionados al vino en general los que alaban a una uva que durante décadas se considero como austera, y que no sirvió más que para vino a granel y para ser mezclado sin mucho tiento con otras variedades.

Su hollejo duro y grueso, con gran cantidad de tanino, lo hace ideal para elaborar vinos rosados y tintos jóvenes, con buena acidez y aromas a frutos rojos. Pero su gran potencial está en los vinos de crianza, debido a su cuerpo y estructura.

Las siete bodegas que se han reunido con el nombre de Primum Bobal son: Vera de Estenas, de Utiel; Finca Ardal, Dominio de la Vega, Chozas Carrascal y Pagos del Molino, de Requena; Vinos Pasiego, de Sinarcas, y Bodegas Dagón, de Venta del Moro.

Todas estas bodegas elaboran vinos de gran calidad con bobal al 100%, o en logrados coupages que ensalzan el potencial de esta variedad. Siete bodegas familiares que se caracterizan por su amor al terruño y por el sueño y la pasión de conseguir que estos vinos con personalidad propia sean referentes de calidad y con el tiempo, reconocidos en todo el mundo.

Para ello, establecerán convenios con universidades valencianas para trabajar en proyectos de investigación con el fin último de conseguir que la excelencia en sus vinos sea eje fundamental de la asociación. Según Félix Martínez, presidente de Primum Bobal, “cada uno de nosotros continuará elaborando sus propios vinos, pero en un año esperamos sacar al mercado el primer Primum Bobal elaborado conjuntamente con la añada de 2011”.