Primer vino de uva helada de la DOC Rioja

[Fuente: agrocope.com]

«Malizia» procede de unos viñedos del Monte Laturce (Clavijo). Un terreno que contó con el visto bueno del Consejo Regulador para vendimiar fuera del período habitual, ya que hay que esperar a que existan temperaturas de entre 8 y 12º bajo cero.

El tipo de transformación de la baya helada sigue el proceso ancestral utilizado en la vinificación de los Ice Wine (vino de hielo), propios de Alemania, Austria y Canadá. Al recoger el fruto en condiciones de bajas y extremas temperaturas, se consigue mantener el agua existente en el interior del grano en grado de congelación.

El prensado se realiza de inmediato, a pie de viñedo, con el fin de obtener el mosto concentrado, rico en azúcares.

Tras una fermentación lenta en barricas de roble francés, a temperaturas inferiores a 15 grados, se lleva a cabo la maceración en barrica sobre lías durante seis meses.

La vendimia se desarrolló el 12 de enero de 2010 en unas viñas situadas en las faldas del Monte Laturce, a 800 metros de altitud.

Hay que recordar que el provecho del viñedo, cuando se pretende obtener un vino de vendimia tardía, es inferior a la normal.

De este modo, Malizia se logró con rendimientos de entre 15 y 20 por ciento por kilo de uva, cuando lo habitual son porcentajes del 70. Bodegas San Prudencio (Moreda, Alava) es la segunda vez que elabora un vino de estas características, pero la primera vez que es amparado por la DOC Rioja.