Tres adociados de la Ruta del Vino de Rioja Alavesa premiados en los ‘Best of’ de Turismo Vitivinícola

[Fuente: expertosenspa.com]

El Hotel Eguren Ugarte, en la categoría de Mejor Alojamiento, Wine Oil Spa-Hotel Villa de Laguardia como Mejor Servicio Turístico Vitivinícola y Bodegas Marqués de Carrión en la categoría de Arte y Cultura, consiguieron tres de los siete galardones concedidos en la VIII Edición de los Premios ‘Best Of’ al Turismo Vitivinícola de la Red de Capitales y Grandes Viñedos, más conocidos como los ‘Oscar del vino’. Representantes de las tres empresas, pertenecientes a la Ruta del Vino de Rioja Alavesa, recogieron sus respectivos galardones durante una gala celebrada ayer, martes 26 de Octubre, en el Auditorio de la Alhóndiga de Bilbao.

Tres empresas asociadas a la Ruta del Vino de Rioja Alavesa recibieron ayer en Bilbao los Premios ‘Best Of’ de Turismo del Vino en la modalidad de Servicios de Turismo Vitivinícola para el Wine Oil Spa- Hotel Villa de Laguardia, Mejor Alojamiento para el Hotel Eguren Ugarte y el de Arte y Cultura para las Bodegas Marqués de Carrión. Los premios ‘Best Of’ de Turismo Vitivinícola 2010, considerados como los ‘Oscar del vino’ son concedidos por la selecta organización internacional The Global Network of Great Wine Capitals’ (Red de Capitales y Grandes Viñedos).

El resto de premiados en la zona Bilbao-Rioja han sido Bodegas Olarra (Logroño) en la categoría Arquitectura, Parques y Jardines; Bodegas David Moreno (Badarán) como Experiencia Innovadora en Turismo Vitivinícola; Yandiola (Bilbao) como mejor Restaurante y Bodegas Murillo Viteri (Cenicero) por las Prácticas Sostenibles de Turismo Vitivinícola.

The Global Network of Great Wine Capitals está formada por las nueve grandes zonas vitivinícolas del mundo: Melbourne (Australia), Burdeos (Francia), San Francisco-Napa Valley (Estados Unidos), Oporto (Portugal), Ciudad del Cabo (Sudáfrica), Bilbao-Rioja (España), Florencia (Italia), Mendoza (Argentina) y Christchurch (Nueva Zelanda). La asociación tiene como objetivo fomentar el desarrollo económico, universitario y cultural de cada una de estas regiones mediante la creación de unos lazos privilegiados entre ellas, especialmente en lo que respecta al mundo del vino.

Los Premios ‘Best Of’ para la zona Bilbao-Rioja están compuestos por un jurado formado por representantes de las Cámaras de Comercio y Consejería de Turismo de Navarra, País Vasco y La Rioja, además del Ayuntamiento de Bilbao. Un premio enfocado a bodegas de la D.O. Rioja y a empresas ubicadas en las zonas vinculadas a dicha denominación (Navarra, La Rioja, Álava y Bilbao), que ofrecen productos o servicios dirigidos a fomentarla desde el punto de vista enoturístico.

Los ganadores del certamen nacional competirán con el resto de grandes zonas vitivinícolas para alzarse con el Premio Internacional de la Asociación que se fallará durante la Asamblea General de Capitales y Grandes Viñedos que tendrá lugar en Christchurch, Nueva Zelanda, entre los días 31 de Octubre y 4 de Noviembre.

Ruta del Vino de Rioja Alavesa

La Ruta está formada 15 municipios (Baños de Ebro, Kripán, Elciego, Elvillar, Labastida, Laguardia, Lanciego, Lapuebla de Labarca, Leza, Moreda de Álava, Navaridas, Oyón, Samaniego, Villabuena de Álava y Yécora), cuatro Juntas Administrativas (Barriobusto, Labraza, Páganos y Salinillas de Buradón) y numerosas empresas del sector turístico y enológico.

La Ruta del Vino de Rioja Alavesa es un producto enoturístico formado por más de un centenar de asociados tradicionalmente vinculados a la cultura del vino, con 1.200 habitantes volcados en la conservación del encanto de sus villas medievales levantadas entre viñedos y que atesoran un vasto patrimonio natural, turístico, arqueológico y artístico.

El vínculo entre bodegas, turismo, gastronomía, arquitectura y arte está reinventando una de las comarcas más atractivas del panorama vitivinícola internacional. La novedosa Ruta del Vino, con su peculiar trazado y sus múltiples actividades, ha consolidado a la Rioja Alavesa como destino inexcusable para el viajero que busca sabores, paisajes y sensaciones diferentes. Hombre, tierra y vino; son los rasgos de carácter de Rioja Alavesa, una comarca de escasos trescientos kilómetros cuadrados custodiada al Sur por el río Ebro y al Norte por la imponente sierra de Cantabria, macizo de color ceniza que enmarca un paisaje de belleza atemporal.