Los vinos españoles elevarán su relación calidad precio en 2011, según Peñín

[Fuente: agroinformacion.com]

El máximo responsable de la Guía Peñín, José Peñín, ha indicado hoy que muchas bodegas han realizado ajustes, ante la actual coyuntura económica, para lograr ofrecer una mejor relación calidad precio en sus caldos del 2011.

En declaraciones realizadas en «Salón de los mejores vinos de España» de la Guía Peñín, ha subrayado que, en 2011, «quien se vaya a gastar un euro en vino, se lo gastará mejor de lo que lo ha hecho en este año y en el anterior».

De este modo, Peñín ha apuntado que bodegas con cierto prestigio, «con unos precios más caros», han hecho unas segundas marcas con una calidad «a lo mejor un 10 por ciento inferior a sus marcas top, pero con un precio que puede ser hasta una tercera parte más económico».

En el mismo sentido se ha pronunciado el director técnico y coordinador de la Guía Peñín, Carlos González, quien ha señalado que cada año «se irá a vinos más baratos», sobre todo en zonas que se han visto tradicionalmente «abanderadas» por los caldos más caros.

Según ha resaltado González, «hemos catado muchos vinos de muy alta calidad y con menor precio» para una guía que incluye en esta edición un apartado especial para aquellos caldos que presentan una mejor relación calidad-precio.

Por otra parte, los organizadores han resaltado un aumento de la calidad de los caldos que se evidencia en una mayor presencia de bodegas y marcas en la décimo tercera edición de Salón de los Mejores Vinos de la Guía Peñín, que reúne a los vinos que superan los 94 puntos en el esquema de clasificación de la Guía Peñín.

Así, con 92 bodegas y 174 vinos, el salón eleva en 20 el número de compañías participante y en aproximadamente 50 el número de caldos expuestos.

«Tener más bodegas y más vinos hoy aquí significa que hay más marcas buenas en España; estamos hablando de unos vinos muy excepcionales, con unas características que entran de lleno en la singularidad», ha recalcado Peñín.

En este sentido, ha asegurado que para el próximo año, al margen de las incidencias climatológicas, habrá mucha más precisión en las características de los vinos, en función de un roble «más disimulado».

Por su parte, González ha destacado que los vinos jóvenes de 2009 -catados para el 2011- se caracterizan por la ambigüedad, con unos caldos «muy frescos» en la zona norte y unos vinos «cálidos» en el sur y Levante.

En cuanto a la cotización de los vinos, el Salón permite descubrir vinos desde 13 euros más IVA, como las manzanillas mejor puntuadas por Peñín, hasta los 157 euros más IVA del caldo más valorado de Bodegas Contador, que con 98 puntos se posiciona como uno de los tintos mejor puntuados.