Desarrollan un producto que aporta volumen y «apetecibilidad» al vino

[Fuente: diariodelaltoaragon.es]

Bodega Pirineos impulsa el proyecto con otras entidades colaboradoras.

Bodega Pirineos, del Grupo Barbadillo y de la Cooperativa Comarcal de Somontano, ha puesto en marcha un innovador producto CDTI en colaboración con los departamentos de Hortofruticultura y Botánica, Técnicas de Irrigación, Medio Ambiente y Suelos de la Universidad de Lérida, la empresa Vyvelys Consultores Francia y Master Of Wine de Reino Unido. En la realización del proyecto, dotado con fondos europeos, se han invertido 1.400.000 euros para elaborar un trabajo de acondicionamiento de las variedades de uva y adaptación a las técnicas de elaboración.

De las características se informó durante un acto específico celebrado en «La Gastroteca», en Zaragoza, al que asistieron representantes del sector de la restauración, prensa especializada y sumilleres aragoneses. Álvaro Astilleros, director gerente de Bodega Pirineos, y el enólogo Jesús Astrain informaron del proyecto de investigación y desarrollo en el que se trabaja desde hace dos años, que marcará un antes y después.

Incluye estudios de percepción de los consumidores y análisis exhaustivos de maduración que han dado como resultado conclusiones centradas en nuevos conceptos procedentes de momentos importantes de maduración de la uva, el Total Fruit y el Swallow Factor. El primero hace referencia no sólo a la percepción olfativa de la fruta en los vinos, sino que se trata de un elemento de construcción del vino, capaz de darle volumen, estructura y longitud en boca.

En esta forma de entender el vino, la fruta no es un atributo más sino que se convierte en el centro alrededor del cual gravitan el resto de las características y la calidad. «En definitiva, ya no se trata de hablar de un vino afrutado sino de la fruta del vino», informan desde Bodega Pirineos.

El segundo concepto, Swallow Factor, «hace referencia a las ganas de beber un vino cuando lo saboreamos en boca, es decir, a su apetecibilidad. Se asocia a la carencia de elementos que nos causen rechazo y a la presencia de sensaciones que comuniquen aceptación. Ausencia de amargos, de tanicidad, de acidez y dominio de la fruta, y sensaciones dulces».

De cara a comunicar mejor estas conclusiones con el consumidor final se ha desarrollado una imagen capaz de describir la percepción sensorial del vino que prescinde de los parámetros habituales químicamente observables. Se ha puesto en marcha un diseño que favorecerá en todos los sentidos la imagen como empresa productora y elaboradora de los vinos jóvenes, de crianza, de reserva más tradicionales del Somontano.

En las contra etiquetas de cada uno de estos vinos el cliente encontrará un mensaje del equipo técnico con indicaciones precisas que le ayudarán a interpretar y a sentir el placer de saborear la calidad del producto. Bodega Pirineos firma las botellas con su símbolo como garantía de seguridad en el trabajo realizado en la elaboración de sus productos.

Imagen renovada

La presentación de vinos cuenta con una imagen renovada para adaptarla a las tendencias de mercado y mantiene la sobriedad característica de líneas claras y definidas aunque gana en personalidad e «imagen de gama». Pirineos tiene una superficie de 948 hectáreas de viñedos distribuidos entre 733 parcelas en veintitrés municipios, con diez variedades de uva, tempranillo, cabernet, merlot, moristel, parraleta, syra, gewürztraminer, garnacha, chardonnay y Macabeo.