Slow Food incluye al vino Mallorquín An en el Arca del Gusto


Un ejemplo de vino de la tierra, que rescata la integridad de la variedad autóctona callet.

La comisión nacional del Arca del Gusto del movimiento Slow food ha hecho público los nuevos productos que este año entran en el Arca del Gusto de la fundación Slow food para la biodiversidad. Una lista, que incluye, entre otros, el vino An de la bodega mallorquina Anima Negra, elaborado con la variedad autóctona callet.

Slow food, a través del proyecto Arca del Gusto, recupera y cataloga sabores olvidados y productos gastronómicos de excelencia contrastada que se encuentran en peligro de desaparición. En la elaboración de estos productos debe primar lo artesanal con ingredientes tradicionales y evitar siempre prácticas poco saludables, en consonancia con los principios de la fundación Slow food por la biodiversidad.

El reconocimiento le llega en esta ocasión a la bodega Anima Negra, quien ha aunado desde sus inicios el respecto por las prácticas tradicionales de la viticultura con la apuesta por las variedades autóctonas de Mallorca. De esta forma, fue y sigue siendo pionera en elaborar un vino monovarietal de la uva tinta callet que durante muchos años habían sido abandonadas. Toda ello con el fin de darle un prestigio a la denostada variedad callet.

La singularidad del callet

La bodega, instalada en una finca cercana al pueblo de Felanitx, elabora los vinos An, AN/2, Quíbia y Son Negre.

El An es un vino elaborado con uvas procedentes de viñas de 40 a 60 años de la autóctona callet que crece en un suelo pobre y mineral con rocas calcáreas, alternando los árboles frutales entre las viñas. Todo ello le imprime un carácter único asociado al callet y al terreno en el que crece.

El vino Son Negre proviene de tres pequeñas viñas de la zona llamada Son Negre, donde las características del suelo es extrema, con gran densidad de árboles frutales en medio de la viña, tierra muy pobre con gran mineralidad y escasa retención de agua. Sólo sale al mercado las añadas que consiguen, al final de la crianza, un vino`único y diferente, de una calidad excepcional. De no ser así, pasa a formar parte del An. La etiqueta es fruto de la colaboración con el pintor y amigo de la bodega Miquel Barceló, encargado de vestirlo con una etiqueta exclusiva cada añada.