The Washington Post se fija en el potencial de la uva Mencía de Bierzo

[Fuente: winesfromspain.com]


El columnista Dave McIntyre destaca las posibilidades de expandirse de los vinos de la D.O. Bierzo en el mercado de EE.UU.

El periodista de The Washington Post, Dave McIntyre, en un artículo titulado “A challenge to the reing of Spain”, alaba los esfuerzos y cualidades de los tintos elaborados en la D.O. Bierzo con la variedad de uva Mencía, por modificar los estereotipos de los consumidores estadounidenses sobre los vinos españoles.

El artículo analiza el difícil proceso de reconocimiento de la zona de Bierzo, a la que le fue concedida la categoría de D.O. el año 1989. La temprana competencia con los vinos de Priorat, así como la errónea asociación de la variedad de uva Mencía con la más conocida Cabernet Franc hicieron que los vinos de Bierzo tuvieran que ganarse una reputación por sí mismos.

En opinión del columnista, a los problemas mencionados hay que añadir las ideas preconcebidas de los consumidores estadounidenses sobre los tintos españoles; con un nivel alto de alcohol y provenientes de regiones cálidas y áridas bajo la influencia del clima mediterráneo. Para Dave McIntyre esta situación, lejos de ser perjudicial, hace que los vinos de Bierzo tengan una excelente calidad a un precio muy económico, aumentando así sus posibilidades de venta en EE.UU.

El texto alaba los esfuerzos realizados por los viticultores de la zona en la mejora de sus técnicas de producción hasta conseguir un vino de una calidad excelente. Entre los vinos destacados se encuentra el Luna Berberide Mencía 2007: “de tonos cardenalicios con un sabor ahumado que entrelaza frutas del bosque y minerales”; así como el Finca la Cuesta 2005, descrito como la expresión pura del terruño y una clara representación del estilo de tintos de Bierzo.

En la sección de enología del periódico se añade además una lista de recomendaciones de vinos de Bierzo que pueden encontrarse en el mercado estadounidense. A los ya mencionados Berberide Mencía 2007 y Finca la Cuesta 2005, se unen: Tercer Motivo 2005, Flavium Crianza 2005 y Viña Caneiro 2007, éste último de la D.O. Ribera Sacra.