Vino de Rioja para la gala de los Premios Nobel

[Fuente: Rioja2.com]

Los 1.200 invitados a la gala final, entre ellos el presidente de EE.UU Barack Obama, podrán disfrutar de los vinos de Rioja gracias a una veintena de bodegas representativas de la Denominación.

El vino de Rioja estará presente esta noche en la gala final de los Premios Nobel, la Nobel Night Cap, fiesta que se celebra tras la entrega de premios y cena oficial, y que congrega a premiados, estudiantes, políticos y personalidades de la industria y cultura sueca. De manera exclusiva los más de 1.200 invitados tendrán la oportunidad de catar los vinos de Rioja gracias a más de una veintena de bodegas qué representarán la diversidad de los vinos de Rioja

Este es el cuarto año consecutivo que los vinos de la DOC Rioja serán los vinos oficiales de la Night Cap 2009, donde seis sumilleres de la escuela de sumillería más prestigiosa de Suecia, la escuela Grythyttan, informarán a los asistentes sobre las características de las veinte marcas de Rioja que representarán a la denominación de origen.

Este año la Nobel Night Cap se celebrará en el instituto médico Karolinska, la universidad médica más aclamada de Suecia. El lugar de celebración rota entre las 4 universidades principales de Estocolmo. Fotografiar allí a los galardonados está estrictamente prohibido para preservar la intimidad de los premiados que suelen acudir con sus amigos y familiares.

Los premios Nobel se otorgan cada año a personas que hayan hecho investigaciones sobresalientes o que hayan hecho contribuciones notables a la sociedad en los campos de física, química, literatura, paz, fisiología o medicina y economía. Estos premios se instituyeron como última voluntad de Alfred Nobel, inventor de la dinamita e industrial sueco. La presencia en exclusiva de Rioja en este evento es un ejemplo de la importancia que tiene el Vino de Rioja para los suecos.

Suecia es el quinto país que más vino de Rioja importa, sólo en 2008 se vendieron más de 4 millones de botellas. La Denominación de Origen Calificada Rioja representa el 43,2 % del valor total de vino español con D.O. vendido en este mercado y cuenta con una cuota de mercado del 31% en volumen, datos que reflejan el excelente posicionamiento que tienen los vinos de Rioja en este país.