Meoriga lanza el primer prieto picudo de Valladolid

[Fuente: nortecastilla.es]

Si el año que comienza será recordado por el mestizaje en la presidencia de Estados Unidos, con un máximo dirigente mulato, en el mundo del vino también se registrará un hito importante: la llegada al mercado de los cinco primeros vinos de Meoriga, la única bodega vallisoletana que trabaja amparada por la DO Tierra de León y la única elaboradora que dispone de viñedo en las dos provincias, siempre dentro de la comarca de Tierra de Campos.

Ya en el siglo II antes de Cristo Ptolomeo mencionaba a la vaccea Meoriga, la actual Mayorga -que ya no es de Campos-, donde cada 27 de septiembre se celebra la procesión cívica de El Vítor. Este acto religioso y pagano conmemora la llegada a la localidad de las reliquias de Santo Toribio de Mogrovejo, hijo del pueblo y obispo de Lima hasta su fallecimiento, en 1606. En recuerdo de este personaje, las cinco elaboraciones que llegarán al mercado durante este mes se denominan Señorío de Mogrovejo: un blanco verdejo, un rosado y los tintos joven, roble y crianza -un prieto picudo con 24 meses en barricas centroeuropea y francesa-.

Adquirida la antigua Cooperativa Comarcal del Cea, el presidente de la bodega -David Urquizu- y su gerente -Óscar de la Viuda- esperan la impresión de las etiquetas para iniciar sin demora su próximo reto: seducir a un mercado acostumbrado a los tintos del Duero con vinos elaborados a partir de la variedad leonesa por excelencia, la prieto picudo, y hacerlo además desde la provincia de Valladolid.

La sociedad cuenta con 44 hectáreas de esta uva -seis de ellas en Pajares de los Oteros, León-, seis de verdejo y diez de tempranillo. Su singularidad reside, además de en trabajar con la prieto picudo, en elaborar un blanco de verdejo «comparable a los de Rueda» y en un rosado obtenido mediante el procedimiento del madreo, antecedente remoto de la maceración carbónica y que aporta al vino un color rojo frambuesa y una curiosa aguja.

Entre los puntos fuertes de este proyecto empresarial se encuentran el mestizaje -con un alma repartida entre dos provincias- y la implicación de la sociedad y las instituciones mayorganas. En un futuro próximo se articularán fórmulas para que los visitantes al Museo del Pan -a punto de ser inaugurado- conozcan también las instalaciones de la bodega.

El respaldo llega también desde las instituciones provinciales. De la Viuda agradece a la Diputación de Valladolid haberse dado cuenta de que «también hay vinos de la DO Tierra de León en su provincia», gracias a lo cual estas elaboraciones ya figuran en los catálogos de la institución. Además, el Museo Provincial del Vino, en Peñafiel, contará pronto con muestras de la -aunque suene raro- ‘Tierra de León vallisoletana’.