Bodegas Dunviro presenta su primer Gran Reserva en el 50 aniversario de su fundación

[Fuente: rioja2.com]

Bodegas Dunviro, de Calahorra, celebra este año el 50 aniversario de su fundación y con tal motivo, la que en origen fuera Cooperativa San Isidro presentó hoy un vino tinto Gran Reserva 2001 en un acto al que acudió el presidente riojano, Pedro Sanz.

El actual presidente de Dunviro, Tomás Sota, recibió a Sanz a mediodía en las instalaciones y presentó este nuevo caldo «que es el primer gran reserva de la bodega y completa el abanico de vinos del año, crianza y reserva que hasta ahora se venían produciendo».

El nuevo Dunviro Gran Reserva es un caldo hecho con un 90 por ciento de Tempranillo, un 5 por ciento de Mazuelo e igual porcentaje de Graciano de la vendimia de 2001, calificada como excelente, y madurado en barrica de roble americano, de la que se producirán 13.000 botellas, que se pondrán a la venta al precio de 12 euros.

El jefe del ejecutivo riojano felicitó a esta cooperativa «que de alguna forma viene a consolidar la apuesta del Gobierno de La Rioja por el producto emblemático que da nombre a esta tierra y a poner de manifiesto que el esfuerzo, el trabajo en común y la unidad de acción hace que la bodega tenga un gran impulso y presente un producto identificativo por su origen y por su nombre romano y esa cultura tan relacionada con Calahorra».

En efecto Dunviro hace referencia a los Duunviros o par de magistrados con funciones judiciales y administrativas de la antigua Roma.

Pero además al nuevo producto se le ha imprimido un especial carácter, pues los dirigentes de la bodega decidieron que el tres por ciento del beneficio obtenido con su venta revertiera en beneficio de Calahorra a través de un colectivo que trabajase desinteresadamente por la ciudad. Así, la asociación Amigos de la Catedral será la beneficiaria y su presidenta, Rosario Sáinz agradecio el gesto y anunció que el importe se destinará a la restauración de la capilla de San José, en el principal templo de la diócesis riojana.

El acto se completó con la entrega de una placa de reconocimiento por parte de Pedro Sanz a Tomás Sota y una pequeña charla de José Fermín Hernández Lázaro, escritor y profesor de la Universidad de La Rioja y autor del libro ‘El vino y los Dioses’.

Bodegas Dunviro fue la primera cooperativa en embotellar toda su producción en origen y si bien en la actualidad tiene 104 socios, llegó a contar con 400 en la época de mayor pujanza agrícola de Calahorra.

Tomás Sota reconoció que el volumen de producción es pequeño, «y por eso Dunviro trata de diferenciarse de otras bodegas con producciones cuidadas y con propuestas innovadoras. La más próxima, será la producción de vinos de fermentación carbónica».