El vino español conquista Reino Unido

[Fuente: icex.es]

La Embajada de España en Londres acogió los premios New Wave Spanish Wine Awards 2008. Este acto, broche final a la cata-concurso de los 100 mejores vinos Españoles en el Reino Unido que tuvo lugar el pasado 8 de julio, se ha llevado a cabo junto a la revista “Off Licence News”, una de las más prestigiosas del sector.

Esta iniciativa organizada por el Instituto Español de Comercio Exterior (ICEX), en coordinación con la Oficina Económica y Comercial de España en Londres, tiene como objetivo aumentar la presencia del vino español en Reino Unido y ofrecer al consumidor una selección de los vinos españoles que mejor se adaptan a los gustos del consumidor británico.

Durante el mes de junio, un jurado de 16 miembros liderados por Tim Atkin (Master of Wine) y editor jefe de la revista, se reunió para catar los casi 900 vinos presentados y elegir a los ganadores. Tras dos intensas jornadas de catas, y dada la excelente calidad de los vinos, el número de caldos seleccionados se cifró en 124. De entre los elegidos, el jurado otorgó un premio especial a los vinos que destacaron en 12 categorías distintas.

La revista ha publicado un suplemento especial en la que se han incluido los nombres de los ganadores con todos sus detalles y datos de sus distribuidores. Asimismo, servirá como herramienta de marketing para promocionar las regiones vitivinícolas españolas, las distintas categorías y los vinos ganadores.

Wines from Spain

El ICEX, desde sus inicios, ha considerado al sector del vino como prioritario, tanto por su importancia económica como por su contribución a la creación de imagen-país en el exterior.

En 2007, Reino Unido ha sido el primer destino de las exportaciones de vino español por valor de 305,6 millones de euros, lo que ha supuesto un aumento del 9 por ciento respecto a 2006. En volumen las ventas a este mercado ascendieron a 126,9 millones de litros, un 5,5 por ciento más que en 2006.

Para adecuar la promoción a la realidad del mercado, desde 2004 está en marcha el Plan General de Promoción de los Vinos de España, una estrategia que en el año 2008 ya ha alcanzado su plena madurez. El Plan ha conseguido la integración de las actividades bajo el paraguas de Vinos de España –Wines from Spain- con una campaña integrada a nivel internacional. De esta forma se está llevando a cabo una promoción más efectiva, desarrollada desde la perspectiva de una campaña integral de los vinos de España, donde se obtienen importantes economías de escala y sinergias promocionales. Actualmente hay departamentos Wines from Spain en Londres, Nueva York, Estocolmo, La Haya y Dusseldorf.

En la entrega de premios han estado presentes periodistas especializados, sumilleres, compradores y público en general del sector. Los premios han sido entregados por Tim Atkin y el embajador español en Reino Unido, Carles Casajuana y Palet.