Nace el I Concurso de catadores de vino para grupos de amigos

[Fuente: rioja2.com]

La iniciativa organizada por la Fundación Logroño Turismo en colaboración con la cofradía del vino se llevará a cabo el próximo sábado 13 de septiembre.

Esta actividad nace con el objetivo de transmitir el conocimiento del vino de Rioja de calidad a todos los ciudadanos. El I Concurso de catadores de vino se realizará el 13 de septiembre a las 12 del mediodía al inicio de la calle Portales. Se convertirá en una zona estratégica donde confluirá un gran número de ciudadanos que durante esos días disfruten de la Feria de los vinos de La Rioja en el Espolón dentro del programa El rioja y los cinco sentidos, y los que acudan de tapeo a la calle San Juan o Laurel.

El concurso está dirigido a grupos de amigos interesados en la cultura del vino de Rioja. Se podrá participar en cuadrillas de tres personas y habrá un sólo ganador. Cada uno de los tres integrantes de la cuadrilla ganadora recibirá como premio una figura original, alegórica a un catador de vino, del escultor riojano Óscar Cenzano.

La Fundación Logroño Turismo colabora en la organización y financia con 4.000 euros esta iniciativa que nace con vocación de repetirse cada año.

Los interesados en participar pueden recoger ya, y hasta el mismo día del concurso, el formulario de inscripción en la Oficina de Turismo de Logroño (Edificio Escuelas Trevijano. C/ Portales 50).La inscripción tendrá un precio de 5 euros y habrá un límite de 30 cuadrillas.

Las cuadrillas de cata que se presenten tendrán que afrontar dos pruebas. Una primera teórica con preguntas referentes al mundo del vino de Rioja y el enoturismo. Y una segunda que consistirá en catar tres vinos blancos, tres tintos jóvenes y tres crianzas de la Denominación de Origen Calificada Rioja y en responder dos preguntas sobre cada uno de ellos.

Las pruebas finalizarán a las 13.45 horas y, en caso de empate entre alguna de las cuadrillas, se realizará otra cata de un solo vino y se formulará un mayor número de preguntas.

El desarrollo de las pruebas será de la siguiente manera:

12.00 horas: Presentación y reparto del primer formulario
12.10 horas: Prueba teórica
12.15 horas: Fin de la prueba teórica. Reparto del segundo formulario
12.30 horas: Prueba de cata. Se sirven los primeros vinos
12.50 horas: Se sirven los segundos vinos
13.10 horas: Se sirven los terceros vinos
13.30 horas: Recogida del segundo formulario
13.45 horas: Fin del concurso. Entrega de premios a los ganadores