‘El Rioja y los cinco sentidos’ pone en marcha el ‘Tren-pranillo’, un recorrido en tres por los paisajes del vino

[Fuente: europapress.es]

LOGROÑO, 1 Sep. (EUROPA PRESS) –

El programa de divulgación de la cultura del vino ‘El Rioja y los 5 sentidos’ pone en marcha en esta edición un tren del vino, el ‘Tren-pranillo’, que recorrerá el trayecto entre Logroño y Haro, para mostrar a sus pasajeros un paisaje repleto de bodegas y de viñedos en su momento de mayor esplendor: el de la vendimia.

Una iniciativa que fue presentada hoy por el consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Íñigo Nagore, en el vestíbulo de la estación del ferrocarril de Logroño. Junto a él, compareció un componente del grupo de teatro ‘Juan y Pínchame’, Diego Solloa, compañía que ambientará el viaje.

El ‘Tren-pranillo’, según expuso Nagore pretende «divulgar el patrimonio vitícola y enológico de La Rioja y la vinculación que históricamente ha existido entre el ferrocarril y el vino». De hecho, las bodegas proliferaron en los municipios que contaban con estaciones del tren. El ejemplo más representativo es el de Haro, destino final de este tren, donde el barrio de la estación es conocido como el de las bodegas.

Con 200 plazas por viaje, realizará su recorrido durante los fines de semana de ‘El Rioja y los 5 sentidos’, los días 6, 7, 13 y 14 de septiembre. Saldrá de la estación de Logroño a las 10 horas y recorrerá Fuenmayor, Cenicero, Torremontalbo y Briones, hasta llegar a su destino, Haro, mientras que el pasajero contempla los colores de los viñedos repletos ya de uvas. Durante el recorrido, un grupo de teatro representará escenas vinculadas con la cultura del vino.

Solloa indicó que a lo largo de los 35 minutos de duración del trayecto, una serie de personajes del siglo XIX, «amenizarán el viaje». Un revisor de la época, una trabajadora de una bodega de Haro y un fotógrafo además de darle un toque de color al recorrido «contarán la historia del vino, el paisaje y la gastronomía de La Rioja».

Una vez en Haro, Nagore explicó que el programa incluye la visita a una de las ocho bodegas que participan en la iniciativa: Bodegas Bilbaínas, CVNE, Gómez Cruzado, La Rioja Alta, Muga, Rioja Santiago, López de Heredia y Roda. Además, se entregará una entrada gratuita para visitar el Centro de Interpretación del Vino de la Consejería de Agricultura, ubicado en la Estación Enológica.

Posteriormente, los participantes dispondrán de tiempo libre hasta las 18.30 horas, cuando el Tren-pranillo iniciará su viaje de regreso a Logroño. Para poder disfrutar de Haro, un autobús urbano, fletado por el Ayuntamiento de Haro, unirá el barrio de la estación y el centro urbano desde las 12.30 a las 13.30 horas. El horario de regreso de este autobús es de 17.00 a 18.00 horas.

Las reservas para el Tren-pranillo pueden realizarse en La Rioja Calidad (tel. 941 51 25 71). El precio asciende a 12 euros, incluido el viaje el tren, la visita a la bodega y los traslados en Haro.

‘El Rioja y los 5 Sentidos’ es un programa divulgativo de la cultura del vino que se celebra en La Rioja desde 1996, organizado por la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural del Gobierno de La Rioja, en colaboración con la Consejería de Cultura, el Consejo Regulador de la DOCa Rioja, Iberdrola, el Ayuntamiento de Logroño y Fundación Cajarioja. Además de actividades gastronómicas, incluye otras relacionadas con el arte, la literatura, la nutrición y las artes escénicas, así como exposiciones y actividades en la calle, entre otras.

VISITA A HARO

Tras conocer el trabajo que se realiza en las bodegas y acercarse al proceso de elaboración del vino, los pasajeros podrán desplazarse a Haro para disfrutar de una jornada marcada por la gastronomía y la cultura. Para ello, un autobús unirá el barrio de la estación y el centro de la ciudad jarrera. Los viajeros del Tren-pranillo contarán de unas horas de tiempo libre, hasta el momento del regreso, para conocer este municipio en el que se encuentran numerosas bodegas emblemáticas de la DOCa Rioja, algunas de ellas con calados del siglo XIX.

Junto a las centenarias bodegas, la importancia que ha tenido el vino en el desarrollo de esta comarca y de la región se pone de manifiesto en la Estación Enológica de Haro, un centro que ha desarrollado un importante papel en la vitivinicultura riojana.

Allí, se puede visitar el Centro de Interpretación del Vino de Rioja, recientemente renovado para divulgar el conocimiento sobre el cultivo de la vid y la elaboración del vino, con información interactiva, paneles y videoproyecciones.

Los pasajeros del Tren-Pranillo tienen además otra cita obligada con la gastronomía de Haro, donde podrán visitar la calle La Herradura, lugar típico de tapeo de esta ciudad, y acudir a alguno de los múltiples restaurantes que componen la variada oferta culinaria de la ciudad.

Además, podrán recorrer el rico patrimonio histórico que tiene la ciudad, con numerosos palacios y casas solariegas, entre los que destacan el Palacio de los Condes de Haro, el de Bendaña, el de Tejada, el Palacio de las Bezaras y el Palacio de los Condestables. Tras esta ruta de viñedos, cultura y sabores, el Tren-pranillo iniciará el viaje de vuelta a las 18.30 horas.