La música «realza» el sabor del vino

[Fuente: bbc.co.uk]

El tipo de música que una persona escucha puede realzar el sabor del vino, revela un nuevo estudio científico.

La investigación realizada por la universidad Heriot Watt, en el Reino Unido, determinó que un 60% de las personas que participaron pudieron diferenciar el cambio en el sabor del vino dependiendo de la melodía que estaban escuchando.

Los psicólogos afirman que el sabor del Cabernet Sauvignon se destaca con música «pesada y poderosa», mientras que el Chardonnay resalta con sonidos «refrescantes y alegres».

Según el profesor Adrian North, el estudio puede servir a los comerciantes para que incluyan recomendaciones musicales en las etiquetas de las botellas de vino.

La investigación involucró a 250 estudiantes de la universidad a quienes se les ofreció una copa de vino a cambio de sus opiniones.

Detonantes

Durante el experimento se tocó cuatro piezas con tipos de música muy diferentes: el «Carmina Burana» de Carl Orff («poderosa y pesada»), el «Vals de las Flores», del «Cascanueces» de Tchailovsky («refinada y delicada»), «Jus’t Can’t Get Enough» interpretada por Nouvelle Vague («alegre y refrescante») y «Slow Breakdown» por Michael Brook («suave y apacible»).

Un 40% calificó el vino blanco como «alegre y refrescante» cuando escuchó este tipo de música, pero apenas un 26% lo calificó como «suave y apacible» al escuchar esta categoría.

El vino tinto se destacó en un 25% con la música suave, pero un 60% con las tonadas «poderosas».

Los resultados fueron asociados a una «teoría de detonantes cognitivos», en el que la música prepara al cerebro para que responda de cierta manera ante el vino.

«Los productores de vino pueden recomendar escuchar cierto tipo de música cuando se toma una copa de un determinado tipo de cepa», afirma el profesor North.

La investigación fue solicitada por Aurelio Montes, un vinicultor chileno que toca música con cantos monásticos a sus vinos durante el proceso de añejamiento.

«Era por lo tanto una extensión natural vincularme a Heriot Watt y determinar científicamente el impacto que tiene la música en la forma de saborear el vino» aseguró Montes.

Previamente North realizó una investigación en supermercados en la que se sugiere que las personas son cinco veces más proclives a comprar vino francés si se utiliza música ambiental con acordeones.

Pero si en cambio se toca música bávara (Alemania), el vino alemán supera al francés por 2 a 1.

Recomendaciones Musicales

Cabernet Sauvignon:All Along The Watchtower (Jimi Hendrix), Honky Tonk Woman (Rolling Stones), Live And Let Die (Paul McCartney y Wings), Won’t Get Fooled Again (The Who)

Chardonnay:Atomic (Blondie), Rock DJ (Robbie Williams), What’s Love Got To Do With It (Tina Turner), Spinning Around (Kylie Minogue)

Syrah:Nessun Dorma (Puccini), Orinoco Flow (Enya), Chariots Of Fire (Vangelis), Canon (Johann Pachelbel)

Merlot:Sitting On The Dock Of The Bay (Otis Redding), Easy (Lionel Ritchie), Over The Rainbow (Eva Cassidy), Heartbeats (José González)