El líder del lujo Louis Vuitton compra la bodega de los Eguren en Toro

[Fuente: larioja.com]

El grupo francés Louis Vuitton-Moet Hennesy acaba de adquirir la bodega Numanthia Termes, que la familia riojana Eguren puso en marcha en Toro en 1998. La operación incluye la venta del viñedo (unas cuarenta hectáreas de cepas antiguas, incluso algunas prefiloxéricas) y de las marcas Termes, Numanthia y Termanthia, con las que Marcos y Miguel Eguren revolucionaron la elaboración de vinos hace casi ya una década en la comarca zamorana, hasta el punto de obtener el año pasado los 100 puntos de la revista del gurú norteamericano Robert Parker con el Termanthia 2004.

La familia Eguren, que continuará elaborando durante dos años los vinos de Numanthia, según el acuerdo, seguirá en cualquier caso en Toro. En este sentido, ultima una segunda bodega, con viñedos antiguos, pero también más jóvenes, en la que ya vendimiaron hace unos meses con la previsión de sacar al mercado los nuevos vinos en unos dos años. Asimismo, con los recursos obtenidos por la venta de Numanthia, además de consolidar el nuevo proyecto de Toro, construirán un hotel en Viñedos de Páganos, la bodega de Laguardia donde elaboran El Puntido y La Nieta.

El montante de la operación se desconoce, aunque se presupone muy elevado, ya que se trata de una de las bodegas españolas que saca sus producciones al mercado con precios más altos, dada la exclusividad y limitada producción. Una concepción de negocio que encaja a la perfección en Louis Vuitton-Möet Hennesy, el conglomerado de bienes de lujo más grande del mundo, que tiene su sede en Francia y que está presidido por Bernard Arnault, el séptimo hombre más rico del planeta. Su división de vinos y bebidas espirituosas, aunque quizás menos conocida a priori que otras marcas relacionadas con el diseño, la moda o los cosméticos (Dior) es una de las más poderosas del mundo, con un control prácticamente del 75% de las ventas mundiales de champagna (Don Perignon, Krug o Möet Chandon) o con la propiedad de la mítica Chateau DŽYquem. El grupo también es líder del sector del cognac con Hennesy.

Negociaciones en Rioja

Según ha podido saber este periódico, el grupo francés mantiene desde hace meses contactos en Rioja para la compra de alguna bodega, aunque por el momento no han cuajado las negociaciones.

Los candidatos que precisa el conglomerado del ‘lujo’ requieren, entre otras cuestiones, que no tengan ninguna marca de vino en el mercado por debajo de los diez euros.