Los estadounidenses se mueren por un Rioja

[Fuente: elconfidencial.com]

Por fin los vinos procedentes de la denominación de origen Rioja (que comprende parte de las autonomías de País Vasco, Navarra y la Rioja), se han afianzado en el mercado y en el paladar de los estadounidenses. Así lo asegura Michael Schachner, un experto en enología y colaborador de la revista Wine Enthusiast, que esta semana concedió a esta denominación de origen el galardón ‘Mejor región vinícola del año’, un premio que reconoce la importante presencia de los vinos riojanos en EEUU.

“Este galardón premia la calidad y el renacimiento del Rioja en los últimos 15 años. Es una región que está mejorando, que tiene mucha historia, mucha clase y un nombre conocido en todo el mundo, pero lo más importante es la calidad de sus vinos. (…) Para los estadounidenses el Rioja es un vino tradicional, con mucho carácter español, un reflejo muy claro y bueno del tinto español”, afirma Schachner.
Tras recoger el premio, el presidente del Consejo Regulador riojano, Víctor Pascual Artacho, señaló que éste supone “un reconocimiento internacional a los vinos de la Rioja y una satisfacción después de muchos años de trabajo en el mercado de Estados Unidos para adaptarnos al gusto del consumidor”.

Aumento de las exportaciones

Las exportaciones de vinos españoles hacia Estados Unidos están registrando un aumento imparable. Actualmente, España ocupa la quinta posición en el mercado de EEUU, por detrás de Italia, Australia, Francia y Chile. Según los últimos datos difundidos por el sector en nuestro país, las ventas de caldos a Estados Unidos crecieron un 8% desde octubre de 2006, con una abrumadora presencia de los tintos (81%).

Además, las previsiones de los expertos señalan que las ventas del vino español en el mercado estadounidense tienen aún un importante espacio por llenar y, según la publicación US Wine Market, podrían no alcanzar su máximo hasta 2012. Por ello, el Consejo Regulador de la Rioja ha iniciado una campaña de promoción dirigida a los consumidores estadounidenses más jóvenes, «con una visión de futuro, para darles a conocer que tienen una alternativa para vinos de otros países europeos como Francia o Italia».