El mejor libro de vinos europeos editado en España

[Fuente: eldia.es]

La joven editorial tinerfeña Ecos Comunicación Integral ha sido galardonada con el premio al Mejor libro de vinos europeos editado en España, en la primera fase de los prestigiosos Premios Gourmand.

El libro premiado, «Tenerife, isla de vinos», es un novedoso proyecto que venía a cubrir un vacío bibliográfico existente en las Islas, y con el que la editorial ha perseguido rendir un homenaje a la labor titánica de miles de viticultores y bodegueros tinerfeños.

Para la realización de este ambicioso proyecto, Ecos Comunicación Integral apostó por un equipo de destacados expertos que han sido los responsables de acercar a los lectores la historia de nuestros vinos, las particulares condiciones de nuestra viticultura y de la elaboración de nuestros vinos, pero también el papel que éstos han tenido en nuestra economía.

El catedrático de Economía Aplicada, Ginés Guirao; el doctor en Historia y Economía de las Instituciones, Juan Sebastián Nuez; el doctor en Química y enólogo de Bodegas Viñátigo, Juan Jesús Méndez; el agrónomo, investigador y bodeguero de Arca de Vitis, Jorge Zerol, junto al gerente y enólogo de Bodegas Insulares Tenerife, Felipe Blanco, conforman el panel de autores de este libro.

Los autores analizan los principales elementos que constituyen la vigencia de un patrimonio paisajístico con cinco siglos de historia y todo lo que aportan a su economía.

Más belleza paisajística

Al mismo tiempo, el documento hace reflexionar sobre la contribución del viñedo al paisaje, su importancia como actividad agraria que permite la sostenibilidad del paisaje y como elemento que vertebra una cultura social enraizada en el mundo rural de toda la Isla.

La producción de los vinos, la tecnología aplicada para su elaboración, los criterios de máximo rigor para su alta calidad junto a su caracterización y encaje en el mercado son otros de los aspectos abordados en el documento. Editado en formato de gran lujo, al trabajo se añade la sensibilidad del fotógrafo Roger Méndez, que ha creado un documento visual espectacular que descubre a los lectores una nueva isla.

En estos premios compiten alrededor de 6.000 libros de 107 países. En esta primera fase, «Tenerife isla de vinos» ha competido con los libros de la misma categoría publicados en España, y el premio abre la vía para participar en la final internacional que distinguirá «al mejor libro del mundo», en las diversas categorías.