Vinos de Rioja y la FEN inician un programa educativo sobre consumo responsable de vino en universidades españolas

[Fuente: accesomedia.com]

Vinos de Rioja y la Fundación Española de Nutrición (FEN) han diseñado un novedoso programa educativo que incorpora degustaciones guiadas por expertos para hacer partícipes a los jóvenes de la cultura del vino. El programa informativo trata de educar a los jóvenes en un consumo responsable y moderado de vino con el objetivo de que puedan incorporarlo de una forma saludable en sus hábitos nutricionales.

La primera de las actividades que se realizarán consiste en una doble sesión divulgativa que se realizará en los campus de Leganés y Getafe de la Universidad Carlos III de Madrid. El presidente de la FEN, Gregorio Varela, abordará qué se entiende por consumo responsable y cuáles son sus principales beneficios en el contexto de una dieta saludable y racional.

Tras la sesión, expertos de la Escuela Peñín ofrecerán una degustación de vino para ofrecer a los jóvenes una demostración práctica que servirá para ofrecerles nociones y consejos sobre cómo diferenciar sus aromas y sabores, cómo se debe sostener la copa o qué diferencias existen entre diferentes variedades de caldos.

Catas guiadas de vino para jóvenes

Las entidades que promueven esta campaña han optado por un modelo informativo diferente. “El vino es una bebida que fomenta las relaciones sociales y que se toma en contextos de disfrute y diversión”, afirma Ricardo Aguiriano, director de Marketing de Vinos de Rioja. “Incorporar la degustación de vino en nuestro programa formativo es una forma de desmitificar su cultura ante los jóvenes y poder transmitirles de una forma más directa la necesidad de consumirlo de una forma responsable como paso previo para poder aprovechar sus innumerables virtudes y beneficios”.

Para ello, Vinos de Rioja y la FEN se han unido en un acuerdo global que pretende fomentar el consumo responsable de vino para aprovechar su potencial como bebida saludable incorporada a una dieta equilibrada. Se trata de una nueva actividad de la plataforma Rioja Pasión, creada por Vinos de Rioja para fomentar la cultura del vino entre los jóvenes de una forma distendida y asociada a sus pasiones (música, cine, teatro…).

Más de la mitad de los jóvenes españoles confiesa que no dispone de información suficiente sobre la cultura del vino, según un estudio realizado por TNS entre más de 2.500 personas de entre 18 y 35 años. Otro de los datos más significativos que arroja este estudio es que tres de cada cuatro se sienten inseguros en un restaurante cuando van a pedir una botella de vino, especialmente en el periodo en el que inician su actividad laboral y tienen sus primeras comidas de trabajo.

FEN

La FEN, que en breve cumplirá los 25 años, es una institución sin ánimo de lucro sometida al estatuto de fundaciones culturales privadas. Miembro de pleno derecho de la Federación Internacional de Fundaciones de Nutrición, participa en la realización de investigaciones, actividades de información permanente y de difusión, sobre los distintos estados de situación de los problemas existentes en en terreno nutricional.

Rioja Pasión

Rioja Pasión es una iniciativa del Consejo Regulador de la D.O. Rioja cuyo principal objetivo es divulgar la cultura del vino y su consumo responsable entre los jóvenes-adultos españoles. Para ellos, se están fomentando actividades relacionadas con las pasiones de los jóvenes con el fin de acercarles al mundo del vino en ambientes de diversión y ocio, a través de sus hobbies, como el cine, el deporte o la música.

www.riojapasion.com es la plataforma interactiva de comunicación de este tipo de actividades. En esta página los jóvenes pueden descubrir el mundo del vino, acceder a estrenos de cine, adquirir entradas para eventos y espectáculos en los que el vino se convierte en una parte integrante del momento de diversión, socialización y disfrute.