Septiembre ‘salva’ el vino de Terras Gauda

[Fuente: elcorreogallego.es]

Las bajas temperaturas y la falta de sol de este verano hicieron que muchos bodegueros temieran por la calidad y cantidad de la cosecha de uva. Así ocurrió en Terras Gauda, situada en la D.O. Rías Baixas y conocida especialmente por sus albariños. Sin embargo, los últimos días de agosto y el mes septiembre trajeron buen tiempo y mejores expectativas para estos productores, que vieron como la uva maduraba en las últimas jornadas de la temporada, augurando un espléndido caldo aunque en menor cantidad que en anteriores años.

Situada en la parroquia de Goián, la bodega Terras Gauda se encuentra estos días en pleno proceso de vendimia de las 90 hectáreas de terreno productivo propio con las que cuenta. Este año se recolectarán, seleccionarán y fermentarán un total de 700.000 kilos de uva con el fin de conseguir un vino singular y que sea reconocido por los consumidores.

De todos modos, Terras Gauda aún está trabajando para la consecución de este objetivo intentando explotar al máximo las cualidades de su uva para crear un vino con identidad. Con este afán, llevan años invirtiendo en proyectos de I+D+i.

Temperatura y tiempo

Esta es la primera temporada en la que ponen en marcha un proyecto para establecer las mejores temperaturas y tiempo para macerar el mosto, en una investigación en la que también participa la Universidade de Santiago.

Más antigua es la actividad que pretende definir cuál es la levadura autóctona que mejor se adapta y potencia las cualidades de sus caldos. En este caso cuentan con la colaboración del Consello Superior de Investigacións Científicas.

Terras Gauda, que comercializa un total de 1,5 millones de botellas entre el albariño normal, etiqueta negra y Abadía de San Campio, tiene en España su mejor cliente. De hecho, el 30% de todas ellas se consumen en el estado.