[Fuente: finanzas.com]
Los fabricantes de vino utilizan el analizador como complemento a la inspección visual tradicional de uvas y los usuarios experimentados han informado de una correlación directa entre las medidas de calidad de la uva y la calidad del vino final. Las medidas simples y de rutina permiten que la vendimia sea planificada proactivamente según los objetivos de calidad, y las entregas desde los campos pueden ser gestionadas en ‘tiempo real’ mediante la clasificación para los resultados óptimos en el proceso de realización el vino.
Prueba de pago al entregar las uvas
El analizador también puede ayudar a decidir el pago para las uvas. La técnica FOSS patentada es única en proporcionar una medida objetiva tanto de la solidez de la uva como de la madurez de la uva que puede ser realizado directamente en la estación de recepción de la uva. Los resultados del análisis son entregados en dos minutos ayudando a decidir el pago justo para las uvas de acuerdo con los objetivos de calidad del fabricante de vino.
La práctica de comprobar las materias primas para decidir el pago es común en otros sectores de alimentos y bebidas, pero eso tiene aún que despegar en la industria del vino donde la inspección visual sigue siendo la norma. Sin embargo, la situación está cambiando. Christian Harpsoe, responsable del mercado de vino de FOSS, dijo: «Estamos experimentando un crecimiento de interés de los productores conscientes de la calidad que miran para explotar la opción de prueba de pago.»
Complementando el conocimiento humano
Presentado en 1999, el analizador FOSS se ha convertido muy popular en llevar el paso con un interés creciente en la uniformidad del vino, tanto de los llamados productores de vino del ‘nuevo mundo’ buscando asegurar la misma experiencia del consumidor sin reparar en dónde son hechos sus vinos de marca como de las regiones europeas tradicionales compitiendo contra la competencia global.
Según el Informe de la Industria del Vino IBIS 2007, los cinco principales países productores de la UE representan el 60% del comercio mundial – por debajo del 75% a mediados de los años noventa. Por otro lado, los productores del nuevo mundo han aumentado sus cuotas del 8% al 27% durante el mismo periodo.
Un usuario del ‘nuevo mundo’ de las soluciones analíticas de FOSS es Eric Wilkes, Group Chemist de Fosters Wine Estates, Australia. Wilkes describe cómo las mediciones regulares con el analizador FOSS están proporcionando información vital para asegurar los resultados de calidad mucho antes de que el vino terminado sea embotellado. Todavía hay poco peligro de que el fabricante de vino humano sea sustituido por una máquina. «No creo que la tecnología alguna vez devolverá el obsoleto factor humano, pero desempeñará una parte mucho más grande en nuestra industria en el futuro,» dijo Wilkes.
Más información
El analizador de FOSS utiliza luz infrarroja para medir parámetros de calidad basados en la absorción de luz visual a longitudes de onda específicas. Además del análisis de las uvas, el vino puede ser analizado durante la producción, por ejemplo, en la fermentación y durante la madurez y el almacenaje.