La 17 Feria Requenense del Vino contará con 24 nuevos caldos y cavas

[Fuente: panorama-actual.es]

La décimo séptima Feria Requenense del Vino (Ferevin) contará con 24 nuevos caldos y cavas en esta edición, que se celebrará entre el 30 de agosto y el 2 de septiembre. Según informaron fuentes de la organización, para su elaboración se han empleado «innovadoras técnicas», que serán presentadas durante la Feria, y se ha potenciado la utilización de la variedad autóctona Bobal junto con otras variedades, como el Pinot Noir, «que satisfarán los gustos de los paladares más exigentes».

Esta edición cuenta este año con un total de 29 bodegas asociadas, cuatro más que en la anterior edición, «lo que demuestra la gran envergadura que está alcanzando esta Feria, consolidada ya como uno de los escaparates vitivinícolas más importantes de la Comunidad Valenciana y del panorama nacional».

Un total de 26 bodegas expondrán sus caldos en la reunión, junto con otros seis estands institucionales como son el Consejo Regulador de la Denominación de Origen Utiel-Requena, la Asociación Ruta del Vino, la Escuela de Enología y Viticultura ´Félix Jiménez´, el Consejo Regulador del Embutido de Requena, la Asociación Fiesta de la Vendimia y el Ayuntamiento de Requena.

De las 24 novedades de este año Ferevin, 16 serán vinos tintos, tres rosados, otros tanto blancos y también habrá dos nuevos cavas, uno de ellos rosado y otro elaborado con una nueva variedad, pinot noir.

Entre los vinos tintos destaca la utilización de la variedad autóctona Bobal, la más extendida en la comarca, y por la que, según la organización, «los viticultores y bodegueros apuestan cada año más fuerte, con tal de hacer de estos vinos un producto destacado del resto». Esta variedad supone en la comarca un 80 por ciento de la producción.

«El clima y el suelo que necesita esta variedad se adaptan perfectamente a los de la zona. Presenta todas las características de cepa autóctona. Su cultivo está muy poco extendido en otras zonas de España y en otros países es casi desconocida», indicó, y añadió que la Bobal es «muy apropiada especialmente para la obtención de vinos rosados, de gran frescura y tintos de maceración carbónica y desde hace unos años, se ha convertido en la variedad estrella de la Denominación de Origen Utiel-Requena».

Entre las variedades tintas también resulta importante la cantidad de vinos realizados con las variedades Tempranillo, segunda en implantación de cultivo en la comarca, y Syrah, recientemente autorizada. En cuanto a los vinos blancos, se han elaborado a partir de uvas Macabeo y Chardonnay en la mayoría de los casos.

Por otro lado, estos vinos cuentan con otra novedad como es la realización de ´coupages´ de distintas variedades de uva que utilizan la mayoría de las bodegas a la hora de elaborarlos, con el fin de conseguir «caldos equilibrados en los que participen las virtudes de las distintas variedades que intervienen en la mezcla».

El ´coupage´ supone un paso «muy meditado y determinante en la elaboración de los vinos, que requiere de la experiencia del enólogo, quien decide el carácter y filosofía que quiere marcar en sus vinos».

Dentro del proceso que conlleva la elaboración de estos vinos de calidad, un gran número de ellos son criados durante meses en barricas de roble francés, húngaro y americano.

Asimismo, según la organización, los agricultores de la zona cuidan «al máximo cada detalle, mimando los viñedos en cada fase de la producción». La recolección de la uva se realiza generalmente de forma manual.