El gurú del mundo del vino Richard Smart expondrá sus técnicas en la UPV

[Fuente: Panorama-Actual.es]

La Universidad Politécnica de Valencia (UPV) acogerá el próximo lunes, 23 de julio, una jornada técnica sobre viticultura moderna que será impartida por uno de los mayores especialistas en viticultura a nivel mundial, Richard Smart, reconocido gurú del mundo del vino y uno de los grandes responsables del éxito de los vinos australianos, informaron fuentes de la institución académica.

Smart es además el artífice de muchas de las modernas técnicas de viticultura (entre ellas, la conocida «Canopy Management») y asesor de los más importantes productores mundiales en España, Australia, Nueva Zelanda, California, Chile y Francia, entre muchos otros países, indicaron las mismas fuentes.

Licenciado en Agricultura por la Universidad de Sydney y Doctor por la Universidad de Cornell, Richard Smart está considerado como una de las máximas autoridades mundiales en viticultura, así como uno de los padres y líder en ´canopy management´ (gestión de la cobertura vegetal), técnica que permite mejorar la producción y la calidad de la uva.

El doctor Smart es autor de numerosos artículos sobre viticultura y su tratado de Canopy Management -´Sunlight Into Wine´- es uno de los libros de referencia más utilizados por bodegueros y viticultores de todo el mundo. Conocido como el «doctor de las viñas», el profesor australiano Richard Smart asesora también a numerosas bodegas en el Penedés, La Mancha, Australia, Chile, California o Nueva Zelanda entre otras regiones vinícolas. En España, colabora con el marqués de Griñón o Raimat, la bodega leridana del grupo Codorníu, entre otros importantes productores vinícolas españoles.

La jornada, que se realizará en el salón de actos del edificio 6G del campus de Vera, ha sido organizada por la Cátedra de la Viña y del Vino de Universidad Politécnica de Valencia. Está dirigida, tanto a profesionales del sector vitivinícola interesados en poner al día sus conocimientos como a estudiantes de la licenciatura de enología, así como a los alumnos de últimos cursos de la Licenciatura en Ciencia y Tecnología de los Alimentos e Ingenieros Agrónomos de la UPV.

Los participantes en esta jornada de viticultura tendrán la oportunidad de aprender de una de las personalidades que han supuesto un mayor desarrollo e impacto en la viticultura moderna. Se tratarán los temas más interesantes para el viticultor y bodeguero, tales como la viticultura de precisión, las nuevas tendencias y técnicas en el viñedo, la irrigación, los sistemas de conducción y el ´canopy management´ (gestión de la cobertura vegetal). Asimismo, durante esta jornada se abordará también la influencia del cambio climático en la viticultura actual.

Para ello, se contará con una figura de la talla del prestigioso profesor australiano Richard Smart. «No sólo es una de las máximas autoridades mundiales en viticultura, experto en las características de los viñedos australianos y asesor de importantes productores mundiales, sino que además Richard Smart ha realizado numerosos estudios en España, con resultados que ponen de manifiesto la gran similitud -en climas y condiciones para la viticultura- entre diversas regiones de ambos territorios», según señalan los organizadores de esta jornada.

Cátedra de la viña y del vino

Los profesores de la UPV, Pedro Beltrán, Santiago Guillem Picó y Juan Francisco Giner Gonzálbez, son los organizadores de esta jornada, promovida por la Cátedra de la Viña y del Vino. Esta Cátedra es una iniciativa impulsada conjuntamente por las Escuelas Técnicas Superiores de Ingenieros Agrónomos y del Medio Rural y Enología de la UPV, que cuenta con la adhesión de más de 39 bodegas y cooperativas de la Comunidad Valenciana, que representan el 80% de la producción vinícola de esta Comunidad.

Desde la cátedra, «única en toda España», según sus promotores, por la cantidad de entidades que aúna, ya que además de las bodegas, participan la Consejería de Agricultura, diversos organismos del sector y varios Consejos Reguladores, se llevarán a cabo estudios de I+D+i enfocados al uso de las nuevas tecnologías en la viticultura

Otra labor de la Cátedra es inculcar la cultura del vino, profundizando en su conocimiento a nivel de la Comunitat Valenciana, una de las mayores productoras de vino de España. Para ello se impulsarán actividades, tanto formativas como de investigación, que contribuyan a la promoción y divulgación de la Cultura del Vino de la Comunitat Valenciana, lo que incidirá de forma positiva en el conocimiento y respeto así como en el aumento en el consumo del mismo, de forma moderada y razonable.

Vea la página oficial del Dr. Richard Smart.