Aprobado de forma unánime el Plan de Comercialización de Rutas del Vino de La Mancha

[Fuente: MiCiudadReal.es]

Representantes de la Secretaria General de Turismo del Gobierno central, la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, los siete ayuntamientos adheridos al Plan de Dinamización Turística (PDT) de las Rutas del Vino y Comsermancha aprobaron ayer de forma unánime el Plan de Comercialización de las Rutas del Vino de la Mancha, en la Comisión de seguimiento mantenida en la sede de la Mancomunidad, Alcázar de San Juan.

Dicho Plan ha generado gran expectación en la Secretaría General de Turismo del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, ya que significa la herramienta que permitirá comercializar los Caminos del Vino de la Mancha, con lo que esta comarca, históricamente productora de vinos y principal viñedo del mundo, será el primer destino enológico español que tenga un plan de producto específico.

Este producto eclosionará en los próximos meses en una experiencia con carácter pionero, dado que, tras 10 años de existencia de los PDTs y 200 planes de estas características, es precisamente en la zona de La Mancha en la primera que se consigue consensuar y poner en funcionamiento un Plan de Comercialización de Destino.

Uno de los puntos clave que se abordó en la reunión fue el Plan Operativo para lanzar al mercado el producto de turismo enológico de La Mancha, que prevé la presentación y negociación de las propuestas de paquetes y productos en las principales ferias y mercados mundiales, como son los de Londres, New York, Berlín, Milán, o Lisboa. Este plan de trabajo traerá también consigo, a finales de otoño, los primeros touroperadores especializados, que llegarán al territorio para evaluar la oferta y negociar con los empresarios locales.

La gerencia del Plan de Dinamización Turística Rutas del Vino consiguió recabar el apoyo de todas las administraciones implicadas en él para llevar adelante con éxito tan ambicioso y necesario proyecto para el turismo de La Mancha. Con el fin de recabar fondos para este Plan de Comercialización de carácter enoturista, la Comisión de seguimiento del PDT fue informada de la solicitud de subvención a la Secretaría General de Turismo, concretamente dentro de las líneas de ayuda para actividades complementarias a los planes de excelencia y dinamización de producto turístico.

Del mismo modo, en esta reunión se dio el visto bueno al informe de gerencia sobre el estado actual del PDT de las Rutas del Vino. Destacar que se han aprobado, hasta el momento, las actuaciones de dos anualidades, concretamente la primera supuso una inversión de 827.116 euros; y la segunda, de 1.128.332 euros. En esta comisión de seguimiento salió adelante la actualización de las intervenciones e inversiones, que en la tercera anualidad supondrán una inversión de 1.644.552 euros.

Prórroga hasta marzo de 2008

En esta tercera anualidad se acometen actuaciones muy destacadas como la rehabilitación de los molinos de viento y del Centro de interpretación de la Molinología de Alcázar; la musealización del Torreón de Alcázar; la tercera fase del proyecto de recuperación de Molinos de Viento, su entorno y aledaños de Campo de Criptana; la dotación de medios técnicos para el Centro de Interpretación de la Naturaleza y la Sala de Audiovisuales en Pedro Muñoz; la tercera fase del Centro de Obra Gráfica Fundación “Antonio Pérez” en San Clemente; la tercera fase de la restauración del edificio Renfe y construcción de Torre Bodega para Museo Etnográfico y Oficina de Turismo en Socuéllamos; Restauración de la Posada de los Portales de Tomelloso; Sala de Recepción de Visitantes en la Oficina de Turismo de Tomelloso; Plan de Señalización Turística de Tomelloso; segunda fase de Obras de Accesibilidad a las bodegas en Tomelloso; instalación de dos puntos de información turística multimedia; y tercera fase de recuperación y rehabilitación de Horno Tinajero y creación de Museo de Interpretación de la Tinajería y del Vino en Villarrobledo, entre otros.

Los miembros de la comisión acordaron asimismo prorrogar la ejecución de la tercera anualidad hasta marzo de 2008.

Recordar que los siete ayuntamientos de la comarca de la Mancha implicados en este PDT son, por orden alfabético: Alcázar de San Juan, Campo de Criptana, Pedro Muñoz, San Clemente, Socuéllamos, Tomelloso y Villarrobledo