Seis champagnes y seis espumosos españoles para acabar el año.
Es en esta época del año cuando hacen su agosto los vinos espumosos, porque su marketing histórico los sitúa como indispensables para celebraciones y brindis. Pero es precisamente en ese mes, de verano y calor general, cuando estos maravillosos blancos de doble fermentación, bien fríos, están perfectos y es cuando más apetecen. Ahora todo el mundo los toma al terminar las comidas, a los postres, que no pegan nada; porque cuando estos vinos están mejor es como aperitivo y en muchos casos durante la comida.
Pero las fiestas son las fiestas, así que para celebrarlas, EXPANSIÓN ha seleccionado doce grandes espumosos de gama alta. Seis son champagnes y seis son españoles, cuatro cavas, y dos que hace ya tiempo dejaron esa denominación de origen y vuelan por su cuenta, aunque también en la zona del Penedés. Estos son los seleccionados:
Espumosos españoles
AT Roca Reserva Barrica Vinya Espalder 2013
Hace ya unos años que Agustí Torelló, apoyado por su hijo del mismo nombre, abandonó la denominación de origen Cava para formar parte de la de Penedés, que con el nombre de Classic, agrupa a los espumosos de calidad. Tiene siete meses en barrica y 30 meses en botella. En nariz dominan los aromas de manzana fresca, toques de vainilla de la madera y tonos minerales. En boca tiene muy buena acidez, fresco y equilibrado, muy sabroso. Su precio es de 25 euros.
Codorniú Ars Collecta 456 del 2007
La poderosa firma Codorniú ha dado un muy buen salto en la calidad con el nacimiento de la colección Ars Collecta. Varios cavas especiales de finca, el 456 es mezcla de los mejores de ellos, y se llama así por las 456 vendimias que la casa presume que ha realizado a lo largo de su dilatada historia. Con 90 meses en barrica presenta tonos ahumados y tostados, junto con fruta madura y recuerdos de flores secas. En boca es denso, aterciopelado, sedoso y muy vivo. Su precio es de 175 euros.
De la gran variedad de cavas que produce esta compañía se ha seleccionado el más emblemático, que se hace artesanalmente en la masía Casa Sala donde nace la historia de la marca. Es un brut nature gran reserva con 84 meses de crianza en botella. Esa crianza se nota en nariz con esos típicos tonos de pastelería, recuerdos ahumados, pero sin tapar esa fruta de fondo bien persistente. En boca aparece potente y rotundo, pero a la vez fluido y alegre, con muy buena acidez y equilibrio. Su precio es de 40 euros.
Gramona Enoteca Gran Reserva 2001
Esta casa con más de un siglo a sus espaldas es una de las de mayor prestigio de toda la denominación de origen, manteniendo sistemas tradicionales y ejemplo de trabajo bien hecho. Este Enoteca de larguísima crianza de 168 meses es una auténtica joya. Intenso, complejo, muy elegante en nariz, presenta de todo: fruta muy madura, recuerdos de manzana asada, balsámicos, tostados de la larga crianza. En boca aparece rotundo, potente, poderoso, pero a la vez sedoso y aterciopelado. Su precio es de 130 euros.
Raventos i Blanc Enoteca personal Manuel Raventós 1998
Son los herederos directos de la familia inventora del cava; y sin embargo hace unos años abandonaron la denominación de origen para ir por su propio camino, defendiendo muy expresamente los vinos de pagos determinados. Delicioso este vino seleccionado por el presidente de la compañía y cargado de complejidad, sutileza y elegancia. Aparece muy maduro de frutas blancas, tonos yodados; y con una boca espectacular, potente, sabrosa, muy larga y persistente. Su precio es de 140 euros.
Esta casa es otra de las referencias de cavas de altísima calidad. Se especializa en largas crianzas y en defender que sus vinos sean una fiel expresión del terruño. Turó d’en Mota es una pequeña finca plantada de xare.lo y con 120 meses de crianza. Presenta una nariz compleja y fina con mucho albaricoque, melocotón, recuerdos de buena crianza con sus tonos de pastelería, todo muy bien ligado. En boca está muy equilibrado con su fina acidez, sedoso y sabroso. Su precio es de 105 euros.
‘Champagnes’
El buque insignia de la muy poderosa Louis Vuitton Möet Hennessy (LVMH), toma el nombre del abad que supuestamente descubrió el champagne. Son la alta gama de Möet, que fundó esta marca a partir de 1936. Lo distribuye en España la misma multinacional. Este millesimé (o de añada) es espectacular. Presenta una nariz intensa y elegante con almendra tostada, tonos ahumados, piel de naranja, orejones, yodo… En boca es sabroso, contundente, envolvente y largo. Su precio es de 350euros.
Bollinger La Grande Année 2005
Ésta es una de las casas más prestigiosas de Champagne fundada en 1829 y que sigue en manos de la misma familia. Entre sus características especiales es que todos sus vinos pasan un envejecimiento en barrica, antes de ir a la segunda fermentación en botella. Lo distribuye Varma en España. Nariz muy compleja donde aparece la fruta madura, piel de naranja, toques avellanados, flores secas. La boca es muy agradable, fluida, suave, pero a la vez madura y persistente. Su precio es de 115 euros.
JM. Gobillard &Fils 2010 Cuvée Prestige
En 1933 Gobillard, un modesto viticultor, se independiza tras comprar tres hectáreas, y nace esta pequeña firma familiar situada en pleno corazón de Champagne, concretamente en el pueblecito de Hautvillers, donde está la abadía en la que oficiaba Dom Perignon. Presenta una nariz muy agradable con presencia de frutas maduras, frutos secos de almendra y avellana, toques cítricos. En boca está muy bien equilibrado, de paso agradable, fresco, muy vivaz. Su precio es de 60 euros.
Otra firma emblemática fundada en 1833 que enseguida se hace famosa. En 1876 el zar Alejandro II de Rusia les pide un vino especial para él. Lo hacen y presentan el vino en una botella de cristal trasparente. Así nace esta maravilla, que en la añada 2017 presenta una nariz llena de tostados, ahumados, frutas maduras, manzanas caramelizadas, frutos secos; y una boca muy completa, sedosa, aterciopelada, fresca, salina. En España lo distribuye Primeras marcas. Su precio es de 205 euros.
Perrier Jouët Le Belle Époque 2008
Con el matrimonio en 1811 de Pierre Perrier y Adèle Jouët nace esta firma que se convertiría con el tiempo en una de las grandes de la zona. Fueron los primeros en hacer champagne de añada. La anémona que aparece en sus botellas es su participación en el art nouveau. Pertenece a Pernod Ricard. En nariz encontramos fruta blanca como manzana y pera, tonos florales, cítricos, todo muy armonioso y agradable. En boca aparece sedoso, cremoso, fresco. Su precio es de 130 euros
RL Legrás Cuvée Saint Vicent 2008
Los hermanos Legras, René y Lucien, viticultores desde 1808, fueron los iniciadores de esta pequeña pero exquisita firma situada en pleno Côte de Blancs, es decir, la zona productora de los blancos chardonnay. Con uvas procedentes de viñedos de más de setenta años se elabora este cuvée, que presenta una nariz donde aparece la fruta blanca madura, recuerdos de manzana asada, tonos de pastelería, ahumados, y vainillas. En boca tiene prestancia, estructura, y una fina acidez que le da frescura. Su precio es de 80 euros.
Visto en expansion.com. Autor Enrique Calduch. Foto Dreamstime.