[Fuente: diariodelaltoaragon.es]
El Enate Uno’2003 Chardonnay ha sido considerado como el mejor vino blanco de España según la prestigiosa Guía Peñín, en su edición correspondiente a 2008.
El Enate Uno’2003 ha recibido la mejor valoración de todos los blancos españoles, con 97 puntos, por delante de las botellas de prestigiosas bodegas de distintas denominaciones de origen.
El Enate Uno’2003 irrumpió en el mercado en medio de una gran expectación por su calidad y por convertirse en el primer blanco español cuyo precio rondaba los trescientos euros. Desde el principio, recibió los parabienes de la crítica, que recalcó sus excelentes condiciones. Se trata de un chardonnay del pago de Planacor, que fue vendimiado manualmente en cajas. En su vinificación, el mosto de yema fermenta y realiza la fermentación maloláctica en barricas de roble francés con bâtonnages regulares. La enología en este vino tiene un carácter muy poco intervencionista, ya que el vino no es clarificado ni estabilizado, por lo que puede presentar sedimentos en el fondo de la botella.