[Fuente: espaexterior.com]
Bodegas Terras Gauda y el Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) han patentado la primera levadura de uva Albariño, que permitirá a la bodega mantener la calidad y los aromas de sus vinos en todas las añadas con independencia del clima y de la cosecha. La bodega de O Rosal es la única en Galicia que dispone de una levadura propia patentada, seleccionada de sus viñedos entre cuatro tipos diferentes, tras una investigación de cuatro años. La cotitularidad de la patente es compartida por Bodegas Terras Gauda (51%) y por el CSIC (49%).
Los estudios han demostrado con pruebas de fermentación en laboratorio y bodega, catas ciegas y análisis instrumental de aromas, que la levadura seleccionada refuerza extraordinariamente el carácter varietal y los aromas frutales de los vinos de Bodegas Terras Gauda.
La empresa utilizará a gran escala la levadura ecotípica para la vendimia de 2008. En la cosecha del 2007 fue probada a gran escala con resultados positivos que corroboraron las investigaciones previas, ya que la levadura seleccionada logró una fermentación regular y progresiva, fundamental para conseguir los aromas básicos de los albariños, que se logran en el proceso de fermentación.
La patente de esta levadura de los propios viñedos de Bodegas Terras Gauda es un avance muy importante porque garantiza la calidad controlando de forma natural todos los componentes del proceso y se ha conseguido demostrar que equilibra las características sensoriales de los vinos Albariño de la bodega, e incluso los refuerza.
Una apuesta pionera
La investigación que permitirá a Terras Gauda mantener la singularidad y una mejora continua de la calidad de sus vinos sin depender de factores externos se ha llevado a cabo en su bodega experimental, bajo la dirección de Emilio Rodríguez, director técnico de la bodega, y en la Misión Biológica de Galicia y el Instituto de Fermentaciones Industriales del CSIC, con la dirección de los científicos Carmen Martínez y Alfonso V. Carrascosa, y con la colaboración de la Xunta.
Bodegas Terras Gauda ha hecho una fuerte apuesta por el I+D+I desde su fundación, en 1989. La patente de la levadura ecotípica propia sigue la línea de estudio del proyecto de selección clonal de uva Albariño, desarrollado en colaboración con el CSIC, con el que la bodega de O Rosal fue pionera.