Eminazero, premio Innoval en Alimentaria 2010


EminaZero, la primera bebida del mercado internacional a base de vino con 0% de alcohol elaborada por Grupo Matarromera, ha sido premiada por la feria Alimentaria, que se celebra estos días en Barcelona, como el producto más innovador en la categoría de “vinos y espirituosos”. El premio se concede a la concepción, desarrollo y lanzamiento del producto más innovador de los dos últimos años.

Grupo Matarromera lanza al mercado internacional el primer producto elaborado con vino desalcoholizado, con cero grados de volumen de alcohol. “EminaZero” es una bebida pionera que nace como respuesta a la cada vez mayor demanda, en España y en el resto del mundo, de personas que se inclinan hacia un consumo responsable y comprometido con la salud y el cuidado de su dieta.

EminaZero surge bajo avanzados criterios de investigación y desarrollo, y mantiene todas las propiedades beneficiosas para la salud del vino original, al contener polifenoles, antocianos y antioxidantes y con un nivel mínimo de conservantes alimentarios en niveles por debajo de lo que marca la legislación actual.

Proceso complejo de desalcoholización y reconstitución

El proceso de elaboración de EminaZero consta de varias y complejas fases a partir de vino natural.

En primer lugar, el proceso de elaboración comienza en el viñedo, mediante diferentes tratamientos vitivinícolas gracias a los cuales se obtiene una uva con un bajo grado alcohólico probable. Posteriormente, esta uva es sometida a una vinificación experimental que permite obtener un vino de elevada aromaticidad y un bajo grado.

El vino resultante se desaromatiza, de manera que los compuestos aromáticos (más volátiles) se separan del vino, extrayendo los aromas sin alcohol del producto de partida

Este vino se somete a un proceso de desalcoholización a través de un sistema conocido como Columna de Conos Rotatorios, obteniendo un producto con 0% de alcohol y con aromas de elevada intensidad.

Finalmente, el producto es sometido a una reconstrucción organoléptica de segunda generación que da como resultado EminaZero.

Gracias a este proceso de deconstrucción, se minimiza el riesgo de pérdida de componentes aromáticos en el vino, pero se elimina el alcohol en su totalidad.

Todo este trabajo, iniciado desde 2006, se ha logrado después de un intenso proceso de investigación a través de proyectos de I+D+i, con participación de administraciones públicas europeas, nacionales y autonómicas:

  • Investigación de técnicas de desalcoholización de vinos y su aplicación para el diseño de vinos de baja graduación alcohólica. Proyecto CDTI (Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial).
  • Estudio, diseño, puesta a punto y optimización de una planta piloto de desalcoholización parcial o total de vinos de calidad “Fase I”. Proyecto ADE (Agencia de Inversiones y Servicios de Castilla y León).
  • Estudio, diseño, puesta a punto y optimización de una planta piloto para la desalcoholización parcial o total de vinos de alta calidad «Fase II Diseño de vinos bajos en alcohol”. Proyecto ADE.
  • Investigación, diseño y optimización de un proceso para la elaboración de una novedosa bebida derivada del vino. Proyecto Feoga (Fondo Europeo de Orientación y Garantía Agrícola).

Estos proyectos son desarrollados por varios equipos dentro del Grupo Matarromera: de deconstrucción molecular, enólogos para la reconstitución organoléptica e I+D+i para control de calidad del producto.

Diferentes variedades de EminaZero

La gama de productos EminaZero se compone de:

  • EminaZero tinto: elaborado con uvas Tempranillo del area del Duero
  • EminaZero blanco: Elaborado con uvas Verdejo de la zona de Rueda
  • EminaZero rosado: Elaborado con uvas Tempranillo y Verdejo del area de Cigales
  • EminaZero Espumoso: Elaborado con uvas Verdejo y Chardonnay de la zona de Rueda. Es el primer champan 0,0% del mercado.