En este nuevo premio que incluye champanes y espumosos triunfan un producto barato nacido en una cooperativa y varios cavas españoles.
¿Cuáles son los mejores champanes y vinos espumosos del mundo? El jurado de los nuevos premios The Champagne & Sparkling Wine (vinos espumosos) World Championships -capitaneado por el mayor experto en bebidas de este tipo del mundo, Tom Stevenson – ha elegido sus favoritos entre más de 650 candidatos. Ahora hemos conocido los resultados: entre las 185 medallas de oro y plata entregadas hay varias etiquetas españolas.
El Mejor Champán Del Mundo, Francés
El champán francés Louis Roederer Cristal Rosé 2002 ha sido elegido como el mejor del mundo, unas botellas cuyo valor puede superar los 500 euros. Esta botella de 2002 es díficil encontrar en España, por lo que el precio es solo orientativo, pero sí están a la venta otros muchos productos de esta marca con más de un siglo de historia en la región de Champagne . También se pueden encontrar con facilidad botellas de Cristal Rosé de 2005 y años posteriores, aunque los precios no están precisamente al alcance de todos los bolsillos.
El Cristal Rosé tiene un 55% de Pinot Noir, un 45% de Chardonnay y un 20% de vinos vinificados en toneles de roble. Se elabora con el método de la sangría, tras una maceración en frío, y suma un promedio de seis años de maduración en cavas.
Las bodegas Louis Roederer comenzaron su andadura a mediados del siglo XIX, y en la actualidad tienen 240 hectáreas de viñedo divididas en 410 parcelas.
Una Cooperativa Entre Los Mejores
Aunque, sin duda, la sorpresa entre los premiados fue Les Pionniers Brut 2004, un champán que no procede de una gran marca y que sin embargo se ha alzado con trofeos como «Best Value» y «Best supermarket champagne» por delante de otros que cuestan mucho más…
Con un precio de 30 euros, Les Pionniers Brut 2004 (39% Chardonnay, 46% Pinot Noir, 15% Meunier), fue la gran sorpresa incluso para el jurado, pese que ya había destacado y logrado diferentes premios internacionales, como el primer puesto en los Premios Internacionales de Decantadores de Vino o el oro en el International Wine Challenge el año pasado.
Se trata de un producto surgido de la colaboración de The Co-operative Group Ltd. (una cooperativa de consumo británico con una gran variedad de comercios al por menor, dirigida y gestionada por sus miembros, con más más de 6 millones de asociados) y las históricas casas francesas Piper y Charles Heidsieck , con el famosísimo Régis Camus («chef de cave», el bodeguero encargado del producto) al frente.
Freixenet, Gramona, Vilarnau
Y si el mejor champán del mundo es francés, entre los premiados también encontramos nombres españoles, en la categoría de cava (vinos espumosos). Para empezar, el Vilarnau Brut Reserva, creado a partir de las variedades de uva Macabeo y Parelleda, y el realce aromático clásico del Penedés que aporta la Xarel.lo. Su elaboración se basa en el método tradicional de fermentación secundaria de botella y crianza extendida en sus lías de 18 meses.
El mejor cava del mundo -español, por supuesto- también está en esta lista. Se trata del Gramona Enoteca Brut Nature 2000, un producto surgido de una bodega situada en Sant Sadurní d’Anoia, en el Pendés. Un cava al que tras el primer proceso de fermentación, le espera un segundo en botella con tapón de corcho durante 160 meses.
Para Freixenet, este concurso supone también un fuerte impulso, al contar con dos productos premiados. Por un lado, en las categorías «World Champion Greatest Value Sparkling Wine» y para «Cava Rosé», el Freixenet Cuvée de Prestige Trepat 2012 se alzó con la medalla de oro. Un «blanc de noirs» cuya primera añada fue la de 1998, con una uva genuina procedente de la Conca de Barberà (Tarragona).
Por otro lado, en la categoría «Cava Mixed Varieties (Traditional & International)» venció el Freixenet Elyssia Gran Cuvée. Es un cava bautizado con una palabra latina que significa «celestial» y que mezcla los sabores de las uvas españolas Macabeo y Parellada con otras internacionalescomo Chardonnay y Pinot Noir.
Premiados de 16 países
En el concurso participaron marcas de tres continentes, casi una veintena de países estuvieron representados. Así en las antípodas, el campeón australiano es el Blue Pyrenees Estate Midnight Cuvée 2010 (100% Chardonnay), mientras el campeón neozelandés es el Akaura Vintage Brut 2010 (49% Chardonnay, 51% Pinot Noir).
En Europa, además de los ya mencionados españoles y el campeón francés; otros países contaron con sus medallas de oro. En el caso de Austria, fue el Bründlmayer Brut 2008 (40% Chardonnay, 30% Pinot Noir, 10% Pinot Gris, 10% Pinot Blanc, 10% Grüner Veltliner); para Reino Unido fue el Digby Fine English Reserve Brut 2009 (65% Chardonnay, 17.5% Pinot Noir, 17.5% Meunier), y en Italia el campeón fue el Ferrari Perlé 2007 (100% Chardonnay).
Por último, en el continente americano triunfaron el Miguel Torres Chile NV Cordillera Brut (100% Pinot Noir) en el país del Hemisferio Sur, mientras que en los Estados Unidos fue el Roederer Estate NV Brut Sparkling Wine (60% Chardonnay, 40% Pinot Noir) el vencedor.
Para ver la lista completa de los ganadores y los premiados, que puede servir como guía para un día especial, puedes acudir a la web de The Champagne & Sparkling Wine World Championships.
Visto en abc.es.