Hong Kong y Shanghái acogen esta semana el «II Salón del Vino de Rioja», en el que 65 bodegas de esta denominación muestran la calidad de sus vinos a los más de 1.500 profesionales asistentes a estas dos actividades promocionales.
El Consejo Regulador de la Denominación de Origen Calificada (DOCa) Rioja ha detallado hoy que sigue «apostando» por el gigante asiático, que se incorporó a finales de 2011 por primera vez a las campañas de promoción en el exterior.
China ha registrado un crecimiento exponencial de las ventas, pasando al séptimo lugar en la lista de importadores de vino de Rioja, con un total de 2,42 millones de litros comercializados en 2012, frente al cuarto de millón de litros de 2008.
Más de un centenar de bodegas de la DOCa Rioja exportan ya a este país, que se ha convertido en el mercado «con mayores expectativas de crecimiento» en los próximos años, según el Consejo Regulador.
Además, 70 profesionales han completado el aforo disponible para asistir al seminario sobre Rioja impartido por el experto Peter Kwong, fundador y presidente de la «Hong Kong Wine Judges Association» (Asociación de aficionados al vino de Hong Kong).
Kwong ha destacado en su ponencia «la diversidad, el concepto de envejecimiento en barrica y su garantía de origen como las tres cualidades que atraen a los importadores y detallistas de Hong Kong hacia los vinos de Rioja».
Por otra parte, 20 periodistas han participado en la comida de prensa, en la que un chef con dos estrellas Michelín ha elaborado un menú maridado con cuatro vinos.
El objetivo principal de la campaña promocional de Rioja en China es educar tanto a líderes de opinión como al consumidor sobre las características del vino de Rioja.
Además de una promoción específica durante la semana del año nuevo chino y de la organización de estos dos salones exclusivos de Rioja en Hong Kong y Shanghái, también está previsto desarrollar un exclusivo programa de formación de educadores de Rioja, con el fin de ir creando una red de expertos que colabore en la tarea de educar a profesionales y consumidores.