[Fuente: galiciae.com]
La segunda edición de Vinis Terrae, Salón de los Vinos y Licores de Galicia cerró el pasado martes 9 de junio sus puertas después de haberse convertido en un centro internacional de negocios para los vinos y licores gallegos de calidad. En las dos jornadas de feria /8 y 9 de junio) , las 78 bodegas presentes en el salón (y adscritas a alguno de los seis consejos reguladores de Denominación de Origen de Galicia: Ribeiro, Ribeira Sacra, Monterrei, Valdeorras, Rías Baixas y licores y Aguardientes Tradicionales de Galicia) mantuvieron más de 1.000 citas directas con los importadores y compradores que participaron en la misión organizada por Vinis Terrae, a las que hay que añadir las entrevistas que los expositores mantuvieron con los profesionales de la hostelería, distribución y restauración que visitaron.
La producción que presentaron en este salón las bodegas expositoras superó los 15.500.000 litros de vino y licores gallegos de calidad cuyos precios medios iban desde menos de 2 euros hasta los 40, cubriendo así todos los segmentos comerciales, desde vinos nuevos de la última añada hasta otros de barrica, tostados o aguardientes envejecidos.
Además de compradores nacionales procedentes de más de una docena de comunidades autónomas, participaron en este salón importadores procedentes de 19 países interesados en los vinos y licores gallegos: Alemania, Bélgica, Brasil, China, Corea del Sur, Dinamarca, España, Estados Unidos de América, Finlandia, Japón, Luxemburgo, Malasia, Países Bajos, Portugal, Puerto Rico, República Checa, Rusia, Suecia y Suiza.
La participación de Bélgica y Luxemburgo en el salón se materializó gracias a la misión comercial inversa que la Cámara de Comercio de Ourense organizó con estos países coincidiendo con la celebración de Vinis Terrae. Participaron en esta misión 15 importadores y 2 prescriptores de opinión de medios de comunicación especializados en el sector del vino.
Programa de actividades
Entre las acciones llevadas a cabo en esta segunda edición destacó la presentación teórico-práctica de cada una de las denominaciones de origen gallegas. El importador recibió unas nociones básicas sobre las características de los vinos y licores de los seis consejos reguladores gallegos (Ribeiro, Ribeira Sacra, Valdeorras, Monterrei, Rías Baixas y Licores y Aguardientes de Galicia) para que pudiesen elegir aquellos caldos que mejor se adaptasen al mercado para el que trabajan. Cada Consejo Regulador presentó sus vinos dos veces, una cada día, con el objetivo de que pudiesen asistir la ellas los compradores y profesionales que sólo visitaron el salón durante una jornada.
La Asociación de Sumilleres de Galicia, Gallaecia, organizó durante la primera jornada de feria, el lunes 8 de junio, una cata de licores y orujo puntuable para los premios »Distinguidos Gallecia». Por su parte a Unión de Profesionales Autónomos de Galicia, UPTA-Galicia, celebró una mesa redonda sobre »Nuevas oportunidades de negocio para los vinos gallegos en los mercados de cercanías» que impartieron expertos en la comercialización exterior de vino.
Entidades colaboradoras
La segunda edición de Vinis Terrae volvió a contar con el patrocinio de la Consellería de Medio Rural, y con el apoyo de la Cámara de Comercio de Ourense. Estas entidades colaboraron en el traslado de visitantes a Vinis Terrae para que estos conociesen de una manera directa y personalizada los vinos y licores gallegos.