[Fuente: diariodemallorca.es]
Los vinos de Mallorca tienen pasaporte internacional gracias a que de año en año están adquiriendo merecido reconocimiento a través de los certámenes internacionales que los premian con medallas de oro y los puntúan muy alto. Los críticos no dudan en señalar a algunos de los caldos de la isla como referentes a tener en cuenta en la mesa.
Las bodegas mallorquinas agrupadas en las dos denominaciones de origen, la del Pla i Llevant i la de Binissalem, están saldando su esfuerzo en lograr unos vinos de mayor calidad con óptimos resultados. Una relación de los premios obtenidos en el pasado año es una muestra del pasaporte internacional de los vinos mallorquines.
Las veteranas bodegas de José Luis Ferrer en Binissalem han ido superando años de crisis y en los últimos tiempos han sido recompensadas con el Premio Mezquita, Medalla de Bronce en el concurso nacional Ciudad de Córdoba a su crianza del 2002. Su blanco espumoso también consiguió una medalla similar.
En la zona, sin duda las bodegas Macià Batle son las que cuentan con mayores laureles entre los aficionados a la enología. El 2008 fue un año de ´buena cosecha´. Alcanzó la Medalla de Oro en el Berliner Wine Trophy por su Crianza 2005 y por su Reserva Privada 2004. El primero también fue galardonado en el Concurso Mundial de Bruselas y su Reserva consiguió el Oro en el Concurso Internacional de Vinos de Zúrich-Expovina de Suiza. Le distinguieron con el Best in Class 2008 en el International Wine & Spirits Competition por su Reserva 2004. Su Crianza 2005 consiguió el Bacchus de Plata y el Nova d´Argent de Mónaco, además de la Medalla de Plata en Expovina en Zúrich. Sólo por citar algunos de los premios recibidos.
Los vinos de la DO del Pla i Llevant no se quedan atrás ya que el Binigrau Obac 05 ha resultado un tinto multipremiado en el 2008. Recibió la Medalla de Plata en Mónaco, en Bruselas, en la Expovina en Zúrich en Suiza y la Medalla de Oro Cinve.
Los caldos de Miquel Oliver suman adeptos. El Syrah Tinto Vivir del Vino ha sido elegido como uno de los mejores entre 2.000 vinos catados, quedando en la sexta posición. Su vino Ses Ferritges obtuvo la Medalla de Plata en la Expovina de Zúrich y el Aia el Diploma de Oro en la misma feria internacional.
Han sido elogiados y premiados en el concurso Vinhoreca 2008 los Gran Vinya Son Caules 2004, el Chardonnay Roure 2007 y Sa Vall de las bodegas de Miguel Gelabert con medallas de plata. Los de Jaume Mesquida en Porreres son apreciados por los críticos más selectos. DOMINGO 1 DE FEBRERO PRIMERA ENTREGA El próximo domingo 1 de febrero se entregará gratuitamente, con el ejemplar de DIARIO de MALLORCA, un fascículo y las tapas del coleccionable, que informa de manera amplia sobre los orígenes de los vinos, sus características, el proceso de elaboración y los mejores platos con los que acompañarlos.